Continúa plan hidráulico de Don Alberto Alvarado
Dos presas para Baja California Sur
Como parte del Programa de Plan Hídrico Estatal; la Comisión del Agua en el Estado se encuentra en la integración de los estudios y elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de dos presas en los municipios de Los Cabos y Comondú, cuyo objetivo es reforzar la captación y retención de aguas de lluvia, comentó Miguel Ángel Calderón Bernal.
El director de la Comisión Estatal del Agua explicó que ambos proyectos se desarrollarán durante la presente administración a finales de agosto; en el caso de la presa La Palma, que se ubicará en el municipio de Los Cabos, los estudios están prácticamente concluidos, mientras que la obra a desarrollar en el municipio de Comondú se encuentra aún en su proceso de estudio geológico.
Miguel Ángel Calderón Bernal señaló que la institución a su cargo trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua en la integración de los estudios, siendo esta dependencia federal quien realiza los trámites para el ejercicio de los recursos.
El funcionario estatal explicó que en esta etapa de revisión, los proyectos son objeto de un análisis de la contribución que cada uno tiene en los objetivos señalados, utilizando al efecto, indicadores sobre la rentabilidad socioeconómica y financiera del proyecto, o bien indicadores simplificados de su Costo-Beneficio.
Calderón Bernal, insistió en la trascendencia que tienen este tipo de obra de infraestructura hidráulica, pues con ello se garantiza un mejor aprovechamiento de los escurrimientos generados en temporadas de lluvia, donde las presas almacenarán alrededor de 10 millones de metros cúbicos beneficiando a las familias de estos municipios.
En ese sentido, dijo que se está haciendo todo el esfuerzo posible para lograr que ambas obras se consoliden con el corto plazo, y al mismo tiempo impulsar acciones hidráulicas complementarias para mejorar el aspecto de la captación y retención del vital elemento.
Por último, precisó el compromiso que se tiene para poder fortalecer la captación y retención de aguas broncas, pues es el recurso agua es un elemento escaso en la media península y se requieren de obras de este tipo para garantizar la recarga de los mantos freáticos y con ello el abasto para el consumo humano, así como para el impulso de actividades productivas como la ganadería y la agricultura, finalizó Calderón Bernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario