lunes, 8 de octubre de 2012

8 de octubre: el cumpleaños de Baja California Sur

 
 
 
Luis Enrique López León
 
Muchos sudcalifornianos nos limitamos a ver al 8 de octubre sólo como el nombre de una popular colonia de la ciudad de La Paz, la que nació después de la terrible devastación que dejó el fatídico paso del huracán Liza en septiembre de 1976. Sin embargo, tan glorioso día para nuestro Estado pasa muchas veces desapercibido, únicamente recordador (por mero trámite) en el Honorable Congreso del Estado con la infaltable Sesión Solemne donde un orador recuerda con júbilo la transición del territorio a un Estado de la Federación; en palabras más comunes y motivadoras: el cumpleaños de Baja California Sur.
Héctor Lucero Antuna, escribió y publicó el libro Evolución político–constitucional de Baja California Sur, mismo que aún se puede consultar en la biblioteca virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el capítulo 4 de dicha publicación intitulado “Cómo surgió Baja California Sur”, hace referencia a un específico dato que desconocía sobre el principal antecedente de los esfuerzos por convertir al territorio en una entidad federativa: “En 1916 hubo una tentativa para convertirse en Estado […] Los ayuntamientos […] pertenecientes al entonces Distrito Sur del territorio de la Baja California, pidieron a la Comisión de División Territorial del Congreso Constituyente de 1917 la erección de ese territorio en Estado”. Mas señala el autor que, como era de esperarse, la petición fue desechada por el Congreso argumentando que “su población no llegaba aún al mínimo que exigía la Constitución”, y “razones de seguridad” que Lucero Antuna no especifica en su texto.
Cabo San Lucas, recibió la visita del presidente Luis Echeverría, durante los festejos del Día de la Marina del año de 1974, quien se comprometió a enviar la iniciativa al Congreso al abrir el periodo de sesiones, para convertir, por fin, a Baja California Sur en un Estado miembro de la Federación, argumentando que el territorio había alcanzado “la madurez política y económica y el desarrollo demográfico” para ser un Estado, refiriéndose tanto a Baja California Sur como al territorio de Quintana Roo, que se encontraba en el mismo proceso. Así ocurrió y el 2 de septiembre se envió la iniciativa, el 12 de septiembre la aprobó la Cámara de Diputados y siete días después la de Senadores. Se envió a las legislaturas de los estados y el 24 de septiembre el Senado anunció que habían sido aprobadas las reformas. El 7 de octubre se expidió el Decreto del Ejecutivo y el 8 de octubre de 1974, vio la luz el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur con la publicación en el Diario Oficial de la Federación cuyos efectos surtían el mismo día de la publicación. El mismo día Félix Agramont Cota, quien fungía como gobernador del territorio, fue designado por el Presidente (previa terna) como el Gobernador Provisional de Baja California Sur.
Agramont Cota convocó a elecciones para el Congreso Constituyente (que se llevaron a cabo el 10 de noviembre), nombró a la Comisión Estatal Electoral, Procurador de Justicia, Ministerios Públicos, miembros del Tribunal Superior de Justicia. El Congreso Constituyente comenzó en diciembre la redacción de la Constitución del Estado. Misma que se promulgó por el Gobernador Provisional el 15 de enero de 1975, tan sólo 12 días después de haber terminado su elaboración y haberla entregado al Ejecutivo el 9 de enero. El 2 de marzo del mismo año se convocó a elecciones para el primer gobernador constitucional de Baja California Sur, ayuntamientos, congreso local y diputados federales y senadores. Cabe hacer mención específica de la representación de Baja California Sur en el Congreso de la Unión antes de dicha elección: Baja California Sur contaba con un diputado representante del territorio, el Congreso tomó la determinación de elegir a un diputado más por un solo distrito electoral federal atendiendo al artículo 52 constitucional (ahora el 53) donde señalaba que en ningún caso la representación del los estados podría ser menor a dos diputados; del mismo modo, no se contemplaba representación de los territorios en el Senado, al convertirse en Estado se eligieron senadores que se mantuvieron en el cargo hasta 1976.
La remembranza histórica de las anteriores líneas basada en el texto de Lucero Antuna, tiene la intención de informar al lector sobre uno de los días más felices en la historia de Baja California Sur, desde los momentos de los primeros pobladores hasta la actualidad, ese día vio la luz nuestro Estado y dejó como glorioso antecedente el paso de grandes personajes en nuestra historia: los misioneros jesuitas, los tímidos revolucionarios sudcalifornianos, grandes gobernadores del territorio como Francisco J. Múgica, Agustín Olachea Avilés, Hugo Cervantes del Río, y dar paso a una nueva etapa en la vida de Baja California Sur.
Consumado el sueño de ver a Baja California Sur como un Estado Libre y Soberano, y los deseos de democracia, la alternancia en el poder y demás, ahora falta hacer frente a los nuevos problemas que lo aquejan: recuperar el arraigo y la tradición de los sudcalifornianos por adopción (como lo es mi padre con tanto orgullo) y sobre todo valorar la extraordinaria calidad de nativos que la naturaleza nos ha brindado al nacer en el territorio del bello Estado de Baja California Sur. Como lo señalé desde hoy muy temprano: Feliz cumpleaños Baja California Sur.
 
La Paz, Baja California Sur
8 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario