jueves, 11 de octubre de 2012

SI vuelvo a nacer, vuelvo a trabajar en la Televisión y la Radio: Baltasar Romero



·         Andrés Alvarado Aramburo abrió las puertas para lo que hoy es Canal 8

·         Reconoce a Canal 10 como un semillero de comunicadores comprometidos con BCS

·         Todos los gobernadores han contribuido en la historia de las telecomunicaciones

 

Antonio de Jesús Chávez Renteria

En una plática Baltasar Romero el único testigo de el ¨Reportaje que hace Historia¨ de Francisco King Rondero y conocido por el nombre del camarógrafo de ¨Pancho King¨, comparte la historia de la creación y consolidación de la radio y la televisión en Baja California Sur

¿Qué ha pasado con la Televisión en Baja California Sur?

Yo me inicie en 1978, las comunicaciones eran equipos muy buenos, modernos, pero de aquella fecha a este momento, el cambio es tremendo, es increíble, un ejemplo, con lo que estamos gravando en este momento, hace 30 años no se creían, mirábamos las películas de James Bonds, se mostraban artefactos novedosos en comunicaciones, y las mirábamos, pero pensábamos que solamente eran las películas y que no pasaríamos, hoy lo que mirábamos en esas películas son una realidad.

Los equipos que manejamos eran enormes, pesaban 60, 80 kilos, con el tipie llegaban a los 100, era muy complicado, manejarlas, en estudio, era algo muy rudimentario, no teníamos algo mas, hoy se ha reducido en todo tamaño peso.

Esas dificultades, hacia a los camarógrafos, mas astutas, hábiles, mas inteligentes creadores, creativos, era el beneficio, hoy los equipos lo hacen todo, ya vienen prediseñados, es una realidad hay un rotundo cambio.

Teníamos que seguir con 40 kilos de equipo a un gobernador, aun presidente de la republica, y lo teníamos que hacer, sin ayudante o con ayudante, se ha cambiado la tecnología.

¿Cómo ingresa a la televisión?

Yo no tenía nada que ver con la televisión y la radio, la música era mi ambiente, sigo siendo músico, porque se nace siendo músico, aunque hagamos otras cosas, mi pasión es la radio, la televisión y la música.

Un amigo mío, casi mi hermano, Miguel Ángel Lucero Álvarez, me invita que dejara la música, él creía en mí para que trabajara en la música, y la verdad no se equivoco, en mis 36 años, que llevo en esta profesión, he podido desarrollarme y hacer muchas cosas intervenir en las giras de muchos ex gobernadores, ex presidentes de la republica. El Mike me insistía mucho en que dejara la música y no la quería dejar, pero llego el momento que no pude salir de aquí para buscar ser un músico reconocido, encontré la fama local, pero no me era suficiente. Siempre la gente me recordaba, cuan entre a la televisión, me conocieron como el camarógrafo de Pancho King.

Me daba miedo entrar a la televisión, me convenzo de cambiar de horizontes, Miguel Ángel me lleva con Pancho King, la primera vez que vi a Pancho King fue un encontronazo, era un cambio de vid apara mi, de ser mi propio jefe, Francisco King se convirtió en mi jefe.

En la primera semana tuve mi primer desacuerdo y lo único que me dijo mi Jefe, fue que tenía que aplicarme y desde hace 36 años, no lo he desobedecido y me ha ido muy bien. No me arrepiento de haber dejado la música y en una semana, me di cuenta en una semana, de lo hermoso que es comunicarle al público alguna noticia.

Hace 36 años de iniciar y me acuerdo que en una semana aprendí lo necesario, pase mucho tiempo para especializarme, hoy es mi pasión, mi gran maestro fue Pancho King, me permitió aprender de todo, era muy buen estratega, nos enseño, a hacer las cosas por nosotros mismos.

Hoy tengo toda la capacidad, gracias a la experiencia, si volviera a nacer practicara la profesión de la radio y la televisión.
 
¿Cómo ha cambiado la televisión?

Las programaciones, hoy son las mismas, la radio y la televisión ya están hechas, no hay hilo negro que descubrir, lo que hay que hacer es hacer las cosas bien, lo que cambian son las ideas, los formatos de programa, los encuadres, los guiones son los mismos, la diferencia son las personas y la calidad en la que se realizan los programas. Había programas como los de hoy, antes éramos una repetidora de Televisa.

 En forma local hacíamos noticias, Francisco King se encargaba de hacer reportajes, yo era su camarógrafo, lo acompañe a todo el estado, fuimos pioneros en las trasmisiones de control, vía satélite, se hicieron en canal 10, me acuerdo, de Miguel Ángel Lucero, Ing Aragón, Simón León, Enrique Lugo, conformamos un equipo de entrar a las telecomunicaciones en BCS.

Vivir la consolidación de canal 10 fue un suceso especial para los medios de comunicación, ¿el nacimiento de Canal 8 como fue?

En 1984, por situaciones externas a mí, Salí de canal 10, no había donde más trabajar, me voy al gobierno del estado, no existía ningún departamento de televisión, Andrés Alberto Alvarado Aramburo, cerro el departamento, en Mayo de ese año, fui al gobierno a pedir trabajo, fui con Arturo Sotelo Salgado Jefe de comunicación del gobierno de ese entonces.

Hable con él, le pedí la oportunidad de hablar de un departamento de televisión, me dijo que canal 10 se hacía cargo de todo. Argumente que yo podía crearlo, sabia donde comprar equipo, espere 4 meses, después de mucho insistir autorizó el gobernador.

En Junio se creó y 10 años después, se crea el mismo departamento en Canal 8, trasmitimos por primera vez, salimos al aire desde arriba del Gobierno del Estado un 12 de mayo de 1994, salimos al aire, gracias al Ingeniero  Jesús Aragón Yucupizio, quien tenía un proyecto  para crear un trasmisor con la frecuencia de Canal 8.

El gobernador, Andrés Alvarado Aramburo, usaba la señal de lo que era IMEVISION, lo que era el Instituto Mexicano de Televisión, del Gobierno Federal, que tenia diferentes televisoras, pero con el canal 7 que era el de gobierno, entonces el gobierno federal le pidió al local que le permitiera utilizar su frecuencia, para no pagar, para que no saliera oneroso, porque la verdad que le costaba al Gobierno, entonces cuando se crea el Canal, se hacen las gestiones para utilizar el canal 12, que estaba allá en el km 35, que de hecho todavía existe una antena, que era del Canal 12, desde allá se trasmitía, y usábamos una hora, media hora, dependiendo lo que durara el noticiero que creábamos, pero resulta que en el 95-96, se vende IMEVISION, a Ricardo Salinas  Pliego y lo convierte en TV Azteca , lo primero que hace, es decirle a todos los que usaban la frecuencia “Señores: Ahora la frecuencia les va a costar, porque ahora es mía, ya no es del gobierno federal y ahora a mi me va a costar, entonces, obviamente les voy a cobrar”, pero cuando el Gobierno se entero que el costo era muy elevado, obviamente dijo no, y pensaron en crear su propio Canal de Televisión, el Ingeniero José Aragón les dijo :“yo tengo el proyecto para crear canal 8”, entonces vamos lo creando, obviamente el ingeniero, fue y compro un trasmisor creado para canal 8, y entonces, empieza a trasmitir como canal 8 el 12 de mayo de 1994.

Después de su creación por incompatibilidad de caracteres fue removido a Fidepaz, ¿porqué?, se le impedí su señal de trasmisión de radio a Gobernación.- Teníamos nuestra antena junto a la de ellos, entonces teníamos problemas técnicos, y tuvimos que irnos trasmitíamos en nuestra nueva sede en FIDEPAZ.

Cuando nos vamos para allá, en ese inter, se crea, 2 años después, creo que en el 96, se crea el Instituto Estatal de Radio y Televisión, ósea que se aglutina canal 6 y radio 1050 am, y regresamos a donde estamos actualmente a  la Plaza 4 Molinos.

Tenemos que reconocer que el 5 de Mayo del 2011, el Gobernador Marcos Covarrubias , inaugura la estación 99.1 FM, entonces con esto se consolida mas el Instituto de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Baja California Sur como tal.

Hoy   Canal8, Radio 1050, y la 99.1 que afortunadamente llega a todo el estado con la AM, FM Y Canal 8 procuramos que toda la ciudadanía tenga señal, por radio tv, por internet, como sea, pero la cosa es llegar, esa es la historia, un poco de canal 8, hasta la actualidad.

 Esta es la realidad, yo tuve que ver con mucho de esto, de que los medios de comunicación, se vean y se oigan en todo baja california sur, y que también sirva obviamente para la gente que tiene que ver con las carreras de comunicación de aquí, si es bueno que aprendan, la teoría es muy buena, pero y la practica?, no la tienen ahí, por eso los puedes ayudar, mi interés es, no únicamente que la gente venga y aprenda algo,. ¡No! Sino que la gente sepa y se retroalimenten los muchachos que el canal sirve para que la gente aprenda.
 

 

¿Cómo recibió la gente la intromisión de Canal 8 como un medio de comunicación alterno?

-Dirás la intromisión-,  llegamos a invadir de cierta manera, la verdad es que, nunca hemos sido competencia, nunca ha sido la intensión, probablemente alguna gente lo ha visto así. Canal 10 ha sido semillero de la gente que ha trabajado en canal 8, probablemente en Azteca y otros medios, canal 10 ha sido la alma mater de muchos, me incluyo! Yo respeto mucho a la gente de canal 10, obviamente Francisco King para mí es un importante imagen que marco mi vida tremendamente, yo cambie la forma de ver las cosas, desde que conocí a Pancho King, porque la verdad el fue una persona importante para los gobiernos, para el pueblo, de él se ha aprendido muchísimo, yo aprendí muchísimo de él, simple y llanamente “el agua es la vida”, yo soy una persona muy cuidadosa del agua, el hecho de que haya llegado canal 8 al pueblo de Baja California Sur, no fue con el fin de volvernos una piedra en el zapato, no!, lo que ocurre es que los gobiernos requieren de frecuencias tanto de radio como de tv, para tener un poquito más de margen de decir sus cosas y de lo que tiene que decir el pueblo, aquí tienen cabida todas las voces, partidos políticos,  ha sido una premisa para todos los directores, incluyendo al actual Director Jesús Taylor, tiene apertura para todas las clases de estatus, ese es el fin de la radio, la radio particular, no tienen ese formato tan abierto, porque ellos requieren cobrar algo, el gobierno, debe de tener los canales abiertos.

De los gobernadores, ¿cual ha impulsado más las comunicaciones en BCS?

Desde el primero que confió en este proyecto, todos han aportado algo a la radio y tv, al instituto como tal, las cosas con las que uno va ocupando, se van deteriorando, uno no tiene la capacidad, de mantener sus oficinas al 200 por ciento por decirlo así, todos los gobernadores, han volteado hacia acá, aun cuando hubo dos que les paso por la mente cerrar esto, se dieron cuenta que era un retroceso, cuando el gobierno de BCS  abre una radio, una tv, una FM, no es para cerrarla, es para incrementarlas, en equipo, en personal, en tecnología, para que la gente pueda estar preparada, desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro BCS, Que hace un Gobernador, un Presidente Municipal , un funcionario, lo que está pasando en el pueblo.

Pienso que todos han hecho algo, no todo lo que debieran haber hecho. Lo que se puede gastar en un equipo, personal y energía son muy altos, la radio independiente cobra lo que cobra, hay una retroalimentación, pero le sirve a la gente. ¨La hora del rancho¨ utiliza la radio y le sirve tremendamente, la idea es que la Radio y la TV funcionen en BCS, el día que lleguemos en toda la entidad, el Gobierno va a tener un canal informativo grandísimo.

¿Qué creé usted le hace falta a la radio y la tv?

Consolidarse, la radio y la tv deben de ser vehículos que le sirvan al pueblo , a toda la gente que lo requiere, eso implica, personal, equipo, expansión,. Ahorita estamos en un periodo de expansión, pero no con la rapidez que uno quisiera, el AM y el FM es diferente, se pueden separar en un  futuro, es importante que volteen a nosotros porque la radio, y la tv cumplen una función importantísima.

Don Balta le reconozco su trabajo y comprendo algo muy personal que me ha dado la oportunidad de conocer, su familia.

Los hijos deben de ser como uno, yo me acuerdo de tu papa, porque tu tenias que entrar en este juego?, por eso eres lo que eres y estas donde estas, a uno de tuis hermanos no les gusta, pero tú eres tan bueno como él, yo aprecio a tu papa, y se quién es él y lo respeto, me da gusto que tu tengas la fortuna de ser asi.
Es así como Baltasar Romero en la sala de edición del Canal 8, Institución donde labora desde su creación, se inmortalizo en 30 minutos para compartir parte de su vida con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario