Acuerda Cabildo Mulegino presentar denuncia derivada de auditoria
En la sesión de cabildo Mulegino del viernes 8 de julio de 2011, fue presentada ante el cuerpo colegiado, la auditoria efectuada por el despacho contable Gossler, S. C., realizada del primero de enero de 2010 al día último de 31 de marzo de 2011 al XIII Ayuntamiento de Mulegé.
Conforman el cabildo de Mulegé: Presidente municipal, licenciado Guillermo Santillán Meza; sindica municipal, licenciada Elena Mildred Amador Rivera; regidores, Carlos Raúl Lyle Fritch, Alejandro Fidel Romero Gómez, Julio Alvarado Terán, Álvaro Zapien Castro, Yesenia Suazo Meza, Miguel Ángel Ramírez Carrillo, Zoraya Gaxiola Warner, Jorge Luis Reynoso Girón y Gabriel García Araiza y como secretario el doctor Bruno Mayoral López.
Se dio a conocer la cuenta pública del mes de abril de 2011 correspondiente al último mes de la administración pasada, en forma unánime no fue aprobado por los integrantes del cabildo Mulegino, por haber encontrado una serie de irregularidades. Además se comentó que la administración anterior se gasto de enero a abril de 2011, la cantidad de 116 millones de pesos que significa más de la mitad del presupuesto anual y dejó en condiciones económicas precarias a la actual administración municipal que tendrá que confrontar todos los gastos municipales durante los meses restantes con solo 101 millones de pesos.
Enseguida se presentó ante los integrantes del cabildo la cuenta pública correspondiente al mes de mayo, del XIV ayuntamiento de Mulegé, la cual fue aprobada por unanimidad debido a que se dieron a conocer en forma detallada los ingresos y los egresos.
En forma inmediata, la Comisión Especial del Proceso Entrega- Recepción del XIV Ayuntamiento de Mulegé integrada por los siguientes funcionarios: Licenciado Jorge Luis Reynoso Girón (regidor), licenciada Elena Mildred Amador Rivera (sindica), licenciado Carlos Raúl Lyle Fritch (Regidor), ingeniero Eric Patricio Cisneros Burgos (Tesorero), doctor Bruno Mayoral López (Secretario General Municipal) y el C. Saud Iván Juárez León, Oficial Mayor; revisaron en forma minuciosa el informe de la auditoria presentada por el despacho Gossler, S. C. y llegaron a las siguientes determinaciones avalados por todos los integrantes del cabildo que firmaron el acuerdo:
Presentar una denuncia de hechos en contra de los ciudadanos José Manuel Murillo Peralta, Santa Apodaca Peralta, Miguel Millán López y quienes resulten responsables de las irregularidades financieras en el XIII Ayuntamiento que puedan constituir delitos, para que las autoridades competentes deslinden responsabilidades.
El origen de la determinación tomada se basa en el resultado de la auditoria que arroja los siguientes datos que todos los habitantes del municipio de Mulegé deben conocer:
Fondo Fijo de Caja: El saldo de 46 millones 332 mil pesos se integra de 11 fondos los cuales no tienen movimiento desde diciembre de 2009 y en algunos casos desde la administración XII y anteriores, es decir, dichos fondos no existen. Fondo en poder de Recaudadores: El importe asciende a 15 millones 191 mil pesos al 31de marzo de 2011, no comprobados por los funcionarios que lo recibieron y 3 millones 429 mil 977 pesos corresponden a la administración saliente.
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