viernes, 23 de marzo de 2012

La educación se dejo cambiar: Profesora Evelia Islas


*La literatura abrió las puertas del mundo a muchos comundeños

*José Tejada Rocha fue mi alumno con más ímpetu

*Marcos Covarrubias Villaseñor siempre sobresalió en Oratoria

*No me arrepiento de haber sido una maestra estricta

Forjadora de una generaciones de mujeres y hombres de  gran corazón por la literatura y el servicio público la profesora Evelia Islas, de la escuela Secundaria Ricardo Flores Magón de Ciudad Constitución comparte en esta entrevista, los mejores 30 años de su vida.


Antonio de Jesús Chávez Renteria

¿Quien es la profesora Evelia Islas?

Es todavía una maestra de secundaria, que trabajo 30 años en la Secundaria Flores Magón de Ciudad Constitución, ahí fue mi trabajo productivo, mi mejor época de la vida, se la di al valle de Santo Domingo y soy madre de familia de 6 hijos, 4 varones y dos mujeres.

¿Que recuerda de sus mejores 30 años en el valle de Santo Domingo?

Recuerdo su inicio en 1954, iniciando mí trabajo colonia Sebastián Allende, que eran toda la colonia de personas que habían venido a poblar el valle, eran personas de apellido González, Medina, López, Ochoa, que vinieron de Chante Jalisco de Tucuazcuesco y de otros lugares de Jalisco, que los había traído el General Don Agustín Olachea a poblar el Valle de Santo Domingo, en ese año llegamos a esa colonia, se estaba abriendo los campos agrícolas, el General Agustín Olachea le estaba dando mucho implemento, mucho recurso, para que se iniciara la siembra de algodón.

Ahí estaba fundada una escuela primaria la escuela era de palos de cardón, con romerillo, vivíamos todos en una casa comunal de cardón también, todas las casas eran de cardón, hasta la del medico, que en ese tiempo era el Doctor Guillermo Orenday  y su esposa Rafaela, también eran de Jalisco, ahí inicie mi trabajo con puras familias del estado de Jalisco, en 1954.

¿En donde se forjo usted como maestra de secundaria?

 La Normal Urbana la estudie en La Paz, pero la Normal Superior la hice en Tepic Nayarit, estudie la especialidad en Lengua y Literatura Española, de ahí regrese a la secundaria de Cd. Constitución en 1961, ya estaba fundada la Secundaria Ricardo Flores Magón fui de las primeras maestras, en el valle ya habíamos varias maestras jóvenes, fuimos una generación de maestras jóvenes

¿Que se enseñaba hace 30 años?

En lo que a mí respecta, yo enseñaba literatura, yo la enseñaba en los terceros años, me gustaba mas los estudiantes de tercer año, porque eran mas maduros, trabajaba mucho con ellos, en obras literarias, en poesía, oratoria en teatro, leíamos mucho, leíamos obras buenas, los clásicos, en aquel tiempo se leía,  tenia la secundaria muy buena biblioteca, se establecidas dos horas semanales, para que los grupos leyeran en biblioteca y ahí a leer y después hacer sus trabajos de literatura, que fue lo que mas me gusto, dar las clases de literatura.

 ¿Cuales son las obras que mas admira?

Don quijote de la Mancha, a cada alumno le repartía yo un capitulo, que ellos leyeran Don Quijote en aquellos tiempos, Gustavo Adolfo Bécquer y a los jóvenes les, gustaba la poesía, leerla o declamarla, todavía hay a alumnos que les gusta, también me gustaba mucho la literatura mexicana, como por ejemplo las obras de Mariano Orzuela, Juan Rulfo, Pedro Paramo, escritores mexicanos.

 ¿Como influyo la literatura a sus alumnos?

A muchos alumnos, son maestros de Literatura de aquella época, tengo muchos exalumnos que son maestros de literatura pero trabajan en otros estados. Hacíamos muchos concursos de oratoria, de cantos, concursos generales para todos los grupos y de ellos, destacaban muchos valores en oratoria, ahora esos valores, sirven muchísimo, son grandes hombres en nuestro ámbito social y político.

¿Por qué cree que cambio la educación?

Porque se dejo cambiar, los alumnos de hoy, no les gusta leer, yo lo he experimentado, mi librero esta lleno y los niños, al menos aquí en la Paz, no les gusta leer, he regalado casi bibliotecas enteras, bastantes libres, a las estudiantes de Guadalajara, porque allá, algo le están inculcando, mi nietas de Guadalajara si leen, enciclopedias completas les he regalado, hoy  a los niños hay que darles una computadora y son felices, todos los libros ya los herede, ya tienen nombre.

 Aquí en La Paz, esta muy descuidada la lectura, se bajo la calidad, porque se relajo, con tecnología moderna es muy difícil                 que un alumno  agarre un libro y en aquellos años cuando yo era maestra todo mundo agarraba los libros y casi se pudiera decir que era obligatorio visitar la biblioteca y presentar al año varias obras leídas y los muchachos de aquel tiempo podemos decir, que si los obligamos a leer, pero pueden decir que de algo les sirvió la energía de la lectura. Algo que ahora no sucede, ahora todo lo consultan en el internet, hoy sea verdad o sea mentira los jóvenes dan por hecho todo lo de internet, muy pocos leen, en un grupo, hay 2 o 3 alumnos que leen, porque los padres no leen, no tienen el ejemplo.

 ¿Que propone?

Se debe empezar de ya, desde las primarias, los maestros modernos, en lugar de perseguir el cheque, de hacer tantos paros laborales, se dediquen a su aula, a sus alumnos, a cultivar el espíritu de los alumnos, pero hoy es posible, que no se practique la lectura oral, de donde nace el gusto por la lectura, si pura computadora. Ha como va la cosa se va perder, las enciclopedias quedan

 Hace mucho tiempo le comente a un medico, Doctor le vendo una enciclopedia; me dijo Maestra no la va vender, nadie compra, el libro esta caro, persona que compra, es porque lo hace con gusto, nosotros antes nos íbamos a México, traíamos un cargamento de libros ahora ya no. Los maestros modernos, que me disculpen pero poco leen los maestros. En mi familia hay alumnos de puras escuelas de paga, les dejan una tarea de dos frases y el resto de la tarde no hace nada.

 Todos mis alumnos tenían tarea, las tardes mis alumnos hacían tareas.

 ¿Quienes fueron sus alumnos?

Como decía un escritor, yo recuerdo a los  de la masa anónima, muchísimos, de ahí surgieron, había muchos alumnos de las clases altas, hijos de agricultores, ´pero había alumnos que luchaban, por salir del ambiente en donde estaban, recuerdo mucho a  José Tejada Rocha se venia de Insurgentes, en camiones agrícolas de algodón de raite, hasta la Flores Magón, le gustaba tanto la oratoria que yo la mandaba a concursas a La Paz en camiones y el concursaba en oratoria, es licenciado y trabaja es el Jefe de los Ángeles Verdes y lo recuerdo, porque su mama lucho mucho para darles escuela, llegaba a las 7 de la mañana con el frio de Ciudad Constitución y se fue a México a estudiar. Había otros Abel Chihuahua, Samuel Castro, Carmen Carrera, son alumnos que solicitaron su ingreso a la Autónoma de México. Yo solo les dije váyanse con lo que tengan, hoy son maestros en ciencias, ingenieros, salieron desde abajo donde no había nada.

 También había estudiantes que si tenían recursos, por ejemplo el Gobernador Licenciado Marcos Covarrubias, desde que entro siempre se distinguió en oratoria, hoy es gobernador dele estado, hay muchísimos muchachos que se formaron de la Flores Magón había un ímpetu para salir, sus padres de apuraron por ellos, por que sus padres querían que estudiaran, sus padres eran de Michoacán de Jalisco, así se formaron muchos profesionistas, que se formaron, fue un Semillero la Flores Magón y nosotros solo fuimos un granito de arena, en todos los gobiernos han entrado muchos ex alumnos míos.

¿Que mensaje nos deja?

 La profesión de maestro tiene muchas satisfacciones y una de ellas, es que si vas a una oficina, hay una persona que te conoce, si vas a otras también, saludos de muchos exalumnos que están en toda la geografía, llamadas de recuerdos, de personas con las que tú trabajaste.

Tengo una experiencia muy bonita, yo era la única maestra mujer, me tocaba viajar con ellos, a una olimpiada a Santa Rosalía, en una fragata muy bonita, muchas personas pasaron por nuestras manos, conocidos, enfermeros, doctores, mis médicos fueron mis alumnos, me atienden el  Salvatierra, en el ISSSTE, el Secretario de Salud fue mi alumno.



¿Se arrepiente de haber sido una maestra estricta?

-No-, tiene sus problemas, ser enérgico y estricto, todas las cosas tienen, su lado bueno y malo, si se crea ciertas aversiones, porque uno exigía de mas, pero así lo exigía el sistema, así lo exigía la Flores Magón, los que nos formamos en esa escuela, todos sabíamos lo que se tenia que hacer, era una escuela firme, estaba el camino trazado y no me arrepiento, y atreves de esa energía que dios me dio que hoy ya no la tengo, ni para mis nietos se formaron todas las personas de las que te hable. Me gane antipatía, como todos los maestros, pero no me gusto ser maestro barco, el que quería el pase tenia que estudias y los pusilánimes y los flojos no alcanzan hoy la vida es dura, así fue mi carácter, yo era temperamento fuerte y si no por eso, que hijos hubiera formado el día de hoy, como maestra y como madre cumplí, hoy como abuela estoy sin mucho compromiso.

 ¿Que consejo  da a los jóvenes?

Que le echen muchas ganas, que vean lo que es la enseñanza, la enseñanza hoy no es el cheque, no formen maestros de cheques, no van a los ranchos, nadie quiere batallar, nos toco las colonias, difíciles estaba en formación, nos toco los traslados en camiones de algodón y aquí estamos, la enseña  es muy hermosa, dar la clase, hoy no dan la clase. Tenia una persona muy allegada a mi en la normal y las tareas eran de libro al cuaderno y para ese caso mejor me pongo a leer el libro, antes la catedra era muy diferente, exponíamos en el pizarrón, antes corregíamos ortografía, pro ahí andan muchos arquitectos que me recuerdan que les marcaba fuertes las faltas de ortografía y todavía lo recuerda, todo se va relajando, las formas de enseñar de antes, hoy son dos frases de tarea, hace poco me llego un nieto que le ayudara con la terea de valores, cuantos quieres le dije, tres nomas, te imaginas 3 valores nada mas y ya con eso tienes me dijo si abuela, se los escribí y se los pegue en la pared, ya no les piden mas y entonces ellos no dan mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario