miércoles, 1 de junio de 2011

Colectivo Pericú: el sitio más visitado en internet

Referencia obligada para la crítica y la denuncia
Portal polémico sigue privilegiando la libertad de expresión
No tengo ningún trato, ni por panista, ni por periodista con el Gobierno del Estado





Por: Antonio de Jesús Chávez Rentería



El pasado fin de semana Hermelinda Vargas y Cuauhtémoc Morgan nos abrieron las puertas de su hogar allá en Los Cabos, para que conociéramos el corazón del sitio de internet Colectivo Pericú y nos hablaran sobre el origen, el presente y el futuro de este polémico portal de denuncia ciudadana.

Fue sorpresivo para nosotros encontrar algo diferente a lo que imaginábamos. No oficinas, no instalaciones especiales, ni siquiera un letrero distintivo. Colectivo Pericú es realizado en una humilde vivienda como muchas que hay en Los Cabos.



"Pásale para que conozcas", nos dice Cuauhtémoc amigo de toda la vida.


-- "Aquí no hay nada raro, esta es nuestra humilde casita y ahí bajo esa planta de mango a veces escribo", nos dijo.

Con esa misma humildad la que siempre caracterizó a don Carlitos Morgan, maestro de muchos que hoy ejercen el periodismo, recordado por muchos y olvidado por otros.

Ahora su hijo Cuauhtémoc de la mano de Hermelinda Vargas dieron forma a este proyecto informativo por su cuenta que crece y crece en su número de lectores, muchos de ellos muy asiduos entre los que se encuentran empresarios, políticos, amas de casa, profesores, en fin hasta nosotros los mismos periodistas que ahí buscamos en ocasiones datos valiosos para nuestro trabajo diario.

 
Colectivo Pericú es tal y como lo han calificado: "un boom" dentro del internet.


-- "Esto no es un periódico, nos dice Morgan, es simplemente un blog, no somos una empresa, sólo un sitio de denuncia donde lo único que hemos privilegiado es la libre expresión de un pueblo agraviado por los abusos de autoridad, por la voracidad de empresarios, por la mala actuación de políticos hipócritas que se aprovechan de su cargo para lucrar".
Ahora en junio de 2011 Colectivo Pericú sigue conservan
do su esencia, una página repudiada por muchos, sobre todo los que han sido exhibidos en su pésimo actuar como servidores públicos, pero que sin embargo es consulta obligada.
"Nos han dicho de todo, las amenazas no cesan, en un principio nos preocupaban pero ahora ya ni a eso le hacemos caso, simplemente continuamos caminando con todas las dificultades del mundo para conservar el espacio que se hace con aportaciones de muchas personas, incluyendo reporteros que nos comparten su información".


Quien es Cuauhtemoc Morgan?
Prácticamente nació en un periódico. En este caso "El Sudcaliforniano" que tuvo en don Carlos Morgan como su director a lo largo de treinta años.
Todos los periodistas en La Paz lo conocemos cariñosamente como "Tacho", es el único de la dinastía Morgan que se dedicó al periodismo.
Aunque a él no le gusta que le digan periodista, "simplemente reportero, ataja, ser periodista es un grado de excelencia que se alcanza con los años de práctica y no he llegado a tanto".

Sus estudios los hizo en prestigiadas escuelas de La Paz, en la Autónoma de Guadalajara con diplomados en el extranjero (San Luis Missouri y Nueva York) siempre sobre la materia del periodismo.
"Yo soy de prensa escrita, nunca me he desenvuelto mejor como en la prensa escrita. No he incursionado ni en radio ni en televisión, todo el tiempo me gusta escribir", eso es mi esencia.

Cuauhtémoc Morgan ha ganado cuatro veces premios en certámenes de prensa y es el único que ha escrito un libro sobre la historia del periodismo en Baja California Sur, edición agotada y en espera de ser reimpresa.

Obviamente no es un improvisado en la materia y aquí los compañeros le tenemos mucha admiración y respeto, más que nada por su sencillez que lo sigue distinguiendo.


Morgan ha sido director de varias publicaciones como "El Californio", "La Crónica" y el diario "El Forjador".

 

PERO VOLVEMOS AL COLECTIVO PERICÚ


"Esto lo iniciamos Hermelinda y un servidor, junto con un grupo de jóvenes locales en defensa de las playas de Los Cabos, por eso es un grupo Colectivo Pericú que abrió el sitio para los temas ambientales, pero que conforme pasó el tiempo fuimos recibiendo más y más denuncias, sobre todo contra empresarios voraces y servidores públicos corruptos".

Hermelinda Vargas es una conocida activista de colonias en Cabo San Lucas y San José del Cabo, ambos se conocieron, se casaron y formaron esa amalgama explosiva que es el alma de Colectivo Pericú, que nace como sitio de internet en octubre de 2009.
En octubre cumplirán apenas dos años, ¿todo un récord?
"Todo ha transcurrido a exceso de velocidad", bromea Hermelinda aunque más seria nos dice: "Colectivo Pericú no es de nosotros, siempre lo hemos sostenido, este sitio lo entregamos al pueblo a los que tienen acceso a internet, ellos son lo verdaderos propietarios, nosotros somos únicamente el conducto de sus denuncias, de sus dolores, sus angustias, de sus ansias de justicia"
Cuauhtémoc, ¿cuántas visitas tienen ahora en un día normal?

-- Hemos crecido bastante en ese aspecto, nos han hecho llegar estudios y en el ramo de la información te puedo decir que es el sitio más visitado del estado y hemos roto récords en Iberoamérica siempre entre los sitios de mayor tráfico del sistema WordPress que es donde tenemos alojada nuestra página y por ese estatus nos han atendido muy bien. Son en promedio de 19 a 22 mil personas diarias (nos muestra las gráficas). Cuando ocurren situaciones extraordinarias en las noticias hemos llegado hasta 54 mil, total que ya rebasamos la cuota de 7 millones en estos casi dos años.

Te digo, continúa Cuauhtémoc, todo esto porque tenemos aportaciones ciudadanas, la participación de buenos editorialistas como Jesús Ojeda, Ezequiel Ojeda, Antonio Ceja, Federico Riestra, Víctor Octavio García, Edmundo Lizardi... intercambiamos mucha información con jóvenes reporteros de una agrupación que ellos llaman "El Eje" allá en La Paz, en fin por ese lado son varios talentos los que participan de manera voluntaria dentro del Colectivo Pericú.



¿Pero también el área de comentarios, como cuidan esas participaciones de la gente?


-- "Nos preocupa que el sitio por su apertura total es utilizado a veces en sus áreas de comentarios para ofensas, ataques a la vida personal, eso es algo que ya estamos tratando de evitar, no tratamos de destruir nosotros queremos construir y aunque nuestro lema es la no censura, ya situaciones de ese tipo en ocasiones nos rebasan, son de 500 a 700 participaciones en un día, algunas se nos cuelan, pero en fin hacemos lo posible por evitarlo. Ese es un tema de discusión permanente entre Hermelinda y yo, todos los días, pero arreció mucho en las campañas políticas pasadas".


¿CUÁL ES SU RELACION CON EL NUEVO GOBIERNO?

Esto es otra de las cosas que me gustaría aclarar, porque también comentaron mucho que si el Colectivo era propiedad de empresarios para apoyar a determinados candidatos, de un político "poderoso", que nosotros teníamos a disposición carros del año y varias casas de lujo, situación totalmente falsa. Incluso algunos compañeros pensaban que por mi militancia panista tendríamos cargos en el nuevo gobierno.

Yo aprovecho el espacio que amablemente me das en tu medio para decir que jamás hemos recibido ofrecimientos para trabajar en el gobierno, ni subsidios especiales, ni privilegios de ninguna especie, ni los espero. He platicado mucho con el equipo de prensa de Marcos Covarrubias a todos los quiero y los respeto mucho, pues son compañeros de muchos años, Salvador, Azucena y Jesús Leyva y lo digo sinceramente, les tengo un aprecio muy especial porque hemos compartido muchas experiencias a lo largo de años y se que son gente muy sana y trabajadora, de buenas intenciones de antemano se que harán un buen papel, como Susy, Minerva en el equipo de Esthela Ponce.


BLOG COLECTIVO PERICÚ: EL FUTURO

Colectivo seguirá igual. Nuestro siguiente paso es buscar comercializar espacios para sostenerlo y que no nos anden cortando a cada rato el servicio de internet por falta de pago. Mejorar nuestro equipo, no como empresa, sino como un ente de servicio ciudadano.

Continuaremos privilegiando la denuncia ciudadana y no nos vamos a detener, sea contra quien sea. Esa es nuestra escencia. Colectivo Pericú seguirá del lado del pueblo que es su origen y destino... --"Si, porque colectivo es del pueblo", subraya Hermelinda Vargas.

Así es como los creadores del sitio de Internet más visitado en sudcalifornia, hablan para las páginas del independiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario