jueves, 7 de julio de 2011

El circo sin público es un avión sin cielo para volar: Nickitta Ziccolonee Fuentes

La única mujer domadora de tigres del mundo y estrella del Circo de Miami habla para este medio de comunicación de su experiencia circense con la cual ha logrado abrir las puertas de su corazón al mundo entero.

Con 20 años de edad y miembro de la sexta generación de la familia circense Fuentes Gasca.


Antonio de Jesús Chávez Renteria

Creo que tengo que hacer una pregunta obligada ¿cómo es la vida del circo?

R: A mi punto de vista es satisfactoria, rica en muchos aspectos pero también muy sacrificada en otros, por ejemplo tengo amigos en varias partes de la ciudad y me tengo que ir, o hay algunos lugares donde me gustaría mucho vivir, pero no puedo porque tengo que estar en el circo. Pero por otro lado conozco otros lado conozco Sudamérica todo nuestro continente lo conozco excepto Canadá y Alaska conozco varias parte de Europa gracias al circo. Déjame decirte que he ido a trabajar a festivales a galas internacionales he conocido mucha gente he trabajado para los príncipes de Montecarlo he trabajado para los príncipes de Asturias, de Escocia, de Nueva Zelanda, los hijos de la princesa Diana también he trabajado para ellos, cuando fue el festival de Mónaco.

Gracias al circo tengo muchos amigos, mucha experiencia, lo que es conocer varias culturas, conocer muchas cosas, también es un modo muy sano de mantenerme en forma porque yo veo a las muchachas que van al gimnasio y yo no necesito de gimnasio yo solamente trabajo y con eso me mantengo en forma, mi salud es muy buena gracias al circo.

¿Cómo llegaste al circo?

R: Bueno de hecho yo cuando nací ya estaba en el circo como quien dice porque yo soy la sexta generación de la familia de Los Fuentes Gasca por parte de mi Mamá y por parte de mi Papá soy familia Carrasco que es una dinastía circense pero de Chile entonces el circo ya está en mis venas soy la sexta generación por parte de mi mamá y la quinta generación por parte de mi papá ya tenia que ser yo de circo.

¿Qué nos puedes decir de tu familia?

R: Mi mamá, y mi Papá son un matrimonio muy sólido son como el ying y el yang mi Mamá tiene un carácter muy fuerte y mi Papá tiene un carácter muy calmado con los dos me llevo súper bien. Mi hermana es una de esas mujeres que yo creo en estos tiempos merece un reconocimiento, porque ella salió y se caso de blanco con su esposo, tiene una hija, es muy centrada trabaja, no fuma no bebe, ni mi mamá ni mi papá tampoco entonces yo creo que mi familia es normal y muy estable muy bonita.

¿Cómo representarías en tu vida una función de Circo?

R. Mi vida totalmente, todo lo que tengo, todo lo que soy, todo lo que puedo llegar a ser es gracias al circo y gracias a que somos circenses de corazón de que mi mamá y mi papá me han enseñado que es una disciplina si quieres llegar a hacer algo bien, bonito lo mejor tienes que tener una disciplina eso es lo que representa para mí mi vida, mi profesión todo, todo, todo entorno al circo

¿Te consideras una estrella circense?

R: No me considero una estrella más bien creo que soy más bien de las pocas mujeres que hay en este medio. Te puedo decir que con mucho esfuerzo que en toda mi familia los que más han sobresalido son los hombres y siempre los domadores son hombres, los mejores trapecistas son hombres, siempre tienen que ser hombres. Desde chica me propuse una meta y un objetivo yo siempre dije las mujeres tenemos derecho yo no tengo hermanos varones entonces yo siempre decía yo también puedo. Pero te comparto una cosa nadie creían en mí, no me tenía la confianza con mucho esfuerzo y perseverancia tuve que demostrarles primero a mis tíos mi mamá y mi papá siempre me apoyaron pero una cosa es que tus papas te apoyan porque son tus papas y si haces algo mal te lo dicen pero de todos modos ellos son tus papas y entonces tuve que demostrarles primero a mis papás y después a toda mi familia que yo podía y con mucho esfuerzo para ser trapecista, tanto como para ser acróbata, para ser domadora, yo creo que en todo lo que hago trato de dar el cien por ciento y hasta más porque me toco ser mujer más difícil todavía, y yo creo que soy la estrella en este circo por todo lo que hice y todo lo que hago.

Todo lo que yo hago en México no hay una mujer que lo hago, yo no he visto una mujer y mucho menos de mi edad que se meta con los tigres, que haga un acto de tigres por que no es lo mismo meterse y hacerlo por hacerlo que por ejemplo la gente no ve todo el esfuerzo y todo lo que yo he estado con los tigres detrás. Hay una parte donde el tigre me ruge pero lo tengo que tener muy cerca, entonces la gente no se da cuenta del grado de peligro o de paciencia o de horas que a mí me toco tanto para mí aprender de él y superar mi miedo de acercármele por eso yo creo que soy una estrella para mí. Porque yo sé que estoy haciendo mi trabajo bien y la gente que conoce de domar o de ser trapecista, me lo ha reconocido y me ha dicho que lo hago bien.

Dice un dicho que la fiereza del tigre dura hasta que se le encara ¿cómo superaste tú ese miedo a los tigres?

R: De hecho los tigres son de mi papá, los más grandes y los han traído desde pequeños yo me he ido familiarizando con ellos, pero no tanto para meterme con ellos. Nunca pensé en el miedo yo le decía a mi papá déjame meterme con los tigres papá vamos yo los puedo domar ensaya conmigo y mi papá me decía no porque estas muy chiquita y yo no papá es que yo puedo vamos a esperar a que crezcas, ya cuando cumplí 18 yo -le dije- hey ya estoy grande ya sé, ya entiendo ya estoy lista. Fue eso que tuve toda la perseverancia de hacerlo y aparte tuve todo el apoyo de mis papas y todas las precauciones desde el primer momento que me metí a la jaula yo supe que ellos no me iban a hacer nada porque mi papá ahí estaba, de hecho en todas las funciones que yo estoy trabajando mi papá está atrás , porque mi papa es como el papá de ellos le hacen caso pero donde este mi papá ,tienen un respeto del tamaño del mundo entonces yo sé que con eso no me van a hacer nada yo creo que por eso estoy un poco confiada porque en si el miedo nunca se me quita porque a ellos nunca se les quita el instinto natural y salvaje que ellos tienen de comer carne, y además yo soy chica y nunca voy a poder con un tigre de esos nunca voy a poder. Hace unos día jugando me dio un manotazo uno chiquito y salí volando sólo que ellos no se dan cuenta de eso, pero yo sí el miedo nunca se te va les aprendes a tener un respeto del tamaño del mundo y ellos te aprenden a respetar a ti pero en cualquier momento pueden atacarte.

La otra parte del espectáculo es el público ¿qué representa para ti?

R: yo creo que el circo, o los artistas sin el público es como un avión sin cielo para volar ósea no puedes, un avión no sería avión si no tiene aire, un artista no sería artista si no tuviera público, mi mamá siempre me dice tus fa ve que hablo mucho por facebook y yo le dije no son mis fans son mis amigos, porque al fin y al cabo yo no me considero una estrella ni nada por el estilo, entonces son mis amigos.

El público es lo primordial, así sea uno, así sean mil o sean dos mil millones uno tiene que salir a trabajar, siempre al 100 se merecen un respeto, se merecen que uno salga bien se merecen lo mejor el público es el que hace el circo el circo es el que nos hace yo creo que de no ser la primera cosa después de lo que nosotros hacemos de que damos un show lo primero es el público. Por eso el circo tiene que estar bonito, por eso el circo tiene que traer lo mejor en actos porque al fin y al cabo el que viene al circo , el que paga por ver la función o el que te sigue, el que quiere ser tu amigo o el que quiere acercarse a ti es el público. Por ejemplo fíjate fui ahorita al cine quería ver una película pero ya era muy tarde, y llegaron unas niñitas tenían como 14, 15 años y me empezaron a pedir una foto, un autógrafo entonces yo me sentí súper bien porque ellas estaban apreciando mi trabajo o el esfuerzo que yo hago porque me dijeron me encantan los tigres me encanta como cantas entonces yo digo mira saben reconocer que a mí me cuesta trabajo o le pongo empeño y qué bueno que mi trabajo me lo esté remunerando así la gente de que les guste yo creo que es muy importante

¿ y tu otra familia esta familia que estamos viendo los trabajadores, las mujeres y hombres que hacen posible que se levanten las carpas del circo qué nos puedes decir de ellos?

R: De ellos que son un desastre total ( jajá no es cierto) Aproximadamente somos más de sesenta en todo el circo en lo que son, los choferes, los muchachos que ayudan a la pista, las bailarinas, las vendedoras, los artistas todos venimos siendo más de sesenta personas es como una vecindad, todos son tus amigos y si no son tus amigos son tus compañeros de trabajo aprendes a lidiar con ellos aprendes a lidiar con sus defectos, con sus virtudes, es un balance como en todo es como ir a la escuela todos los días y ya sabes cómo es cada uno entonces ya es normal todos nos llevamos bien cada quien puede tener sus problemas, no se meten es completamente normal.

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha dejado esta vida?

R: Creo mis amigos porque al fin de cuenta ¿uno que es sin amigos? por ejemplo, yo tengo amigos en Hungría, en Rusia, en Italia, en España, en Argentina, en todas partes donde he ido yo creo que lo más grande y lo más sagrado de todo lo que me ha llevado el circo son mis amigos y mi familia, porque gracias a eso yo he podido, si tú ves las fotos nada más está el festival de Montecarlo, pero si yo te enseñara todo lo que he hecho también es un orgullo para mis papas para mi familia.

Ya voy a terminar pero quien sabe cuando vuelva a platicar con una persona como tú no somos muy privilegiados aquí en Baja California sur no nos visitan circos tan seguido en este año es el segundo que viene.



Con la vida cotidiana que podrías decir ¿cómo representarías domar un tigre?

R: En el circo no solo soy domadora de tigre también de caballo tendrías que venir a ver las funciones soy trapecista, soy acróbata en cama elástica, he sido muchas cosas pero ahora en lo que más me he enfocado en ser domadora de tigres y volviendo a tu pregunta yo ya curse la preparatoria desde muy pequeña mi mamá me mando a estudiar y cuando no podía dejarme estudiando con mis familiares pues traía un maestro particular aquí al circo y yo presentaba mis exámenes total que por internet o lo que tú quieras yo termine primaria, secundaria, preparatoria entonces yo tengo mis certificados y en algún momento a mí me gustaría estudiar ingeniería civil o arquitectura no me enfrasco nomás en lo que es el circo por que el circo a veces es muy cansado por que todos los días trabajas, todos los días andas de aquí para allá y llega el momento en que tu cuerpo no da para más entonces yo pienso que si en algún momento me llego a salir del circo que no creo la verdad porque me gusta mucho me gustaría estudiar eso y por ejemplo si yo no hubiera nacido en el circo yo hubiera sido o actriz o gimnasta de hecho cuando yo tenía 11 años yo iba al cole a Guadalajara con Brenda Magaña con Andrea Hernández ellas fueron a las olimpiadas del 2004 yo estaba en el 2000 estaba muy pequeña a mí me iban a llevar pero mi mamá no me pudo dejar entonces tengo medallas reconocimientos fui a competencias a México, fui a los Ángeles también a competir como gimnasta, gané segundo, tercer lugar pero yo creo que también andaría en este rollo teatro, he hecho teatro, he hecho tele he conducido ahora según yo estoy cantando definitivamente hubiera estado en esto también.

¿Algo que quisieras expresar?

R: Se me hace algo tan hermoso que estos animales tan salvajes y que si no fuera por los circos los niños no sabrían que son o no podrían verlos nunca tan pequeños o tan grandes, a lo que yo iba es que ellos en su hábitat natural ya no son muchos si yo te digo que son 300 los que quedan allá en la selva en la india de donde son te estoy hablando que son muchísimos, nunca faltan personas que dicen que los animales en los circos están mal, y no es así te puedo hablar por este circo, por mis tigres, por mis caballos por mis animales yo no estoy hablando por todos los circos nada más por los de mi familia, por que los he visto y tenemos ejemplares desde tigres blancos con rayas otros que no son blancos ni cafés, son como color champaña hermosos tenemos leones blancos , son especies en peligros de extinción y lo que hacemos nosotros es que se sigan procreando llevo cuatro años tratando de que se me logran tigres por situaciones, el destino o de los mismos tigres de su naturaleza son madres inexpertas que no saben lo que son, se los comen o no sé nunca se me había logrado hasta que se me logro Louxsma quien es el tesoro del circo de Miami ella nació en Cabo San Lucas con un excelente clima no hacía tanto calor ni tanto frio estuvo excelente el clima, aparte ella nació sola, fue la única cría de su mamá porque después nacieron cuatro nacieron juntos nacieron muy pequeños desgraciadamente no los pude salvar a ninguno de aquellos pero Louxsma nació solita es la primera que ha nacido una nada más entonces yo creo que se debería de decir en tu entrevista que la verdad es un merito muy grande para mí es mi milagro porque llevo cuatro años tratando de que se logren y ella es mi milagro, mi tesoro es la princesa de aquí del circo y que aquí en el circo de Miami siempre tratamos de que ellos estén bien, todos los días se les da pollo vi una película donde comen una vez cada tres semanas se lastiman y no hay atención medica o se los comen, aquí les damos agua de garrafón todos los días no les damos de otra agua por que se pueden enfermar y la verdad ellos son las estrellas de este circo porque nunca se quejan siempre salen a trabajar, siempre hacen las cosas tanto ellos como los caballos siempre están ahí puestos ya listos siempre para trabajar y saben lo que tienen que hacer todos los día se les da de comer, aparte para que no me coman a mí (jajá) todos los días se les da de comer cuatro pollos a cada uno de los grandes y los que le quepan se les da, entonces aquí cabe decir que están bien alimentados tenemos a una persona que se encarga de que ellos estén limpios de bañarlos, ellos se bañan todos los días antes de las funciones son 11 y empezamos con 6 yo quería que todos los lectores sepan que todos los niños sepan que aquí en el circo de Miamí tratamos de que ellos estén súper bien y aparte tratamos de contribuir a lo que es el planeta a que sigan creciendo el número de tigres porque la verdad sería una tristeza enorme que en realidad se acabaran o se extinguieran porque en realidad son unos animales hermosos y súper inteligentes tendrías que estar con ellos para saber de lo que te estoy hablando son magníficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario