miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Poder de Dios; Levántate y Vive


 


Kumi el Centro de tratamiento para drogas
y alcoholismo en medio del desierto y muy cerca del paraíso

Ubicado en el Rancho la Fortuna, son mas de 400 adictos que se han tratado

No es fácil, ser el consejero, ser el amigo, ser el director: Padre Bernardo Sandez




Kumi:


Las Adiciones de Baja California Sur son un problema que afecta a la persona que consume algún tipo de droga o sustancia que afecte su estado nervioso. La familia y la gente que rodea al adicto se puede estimar, en un promedio alcohol y las drogas daña a 25 personas a su alredor.

En la actualidad las drogas sintéticas como el llamado cristal, la cocaína, las pastas, los solventes, están causando estragos en los seres humanos. La marihuana esta siendo desplazada por el fácil acceso a las ya mencionadas drogas diuréticas que causan grandes efectos aditivos en la conducta del ser humano.

La Secretaria de Salud tiene la autorización para la operación de centros de tratamiento en toda la República Mexicana, conforme a la norma 028 de centros de tratamiento para las adicciones.

Desde el año 2008 por iniciativa del Obispo de la Diócesis Miguel Ángel Alva Díaz de la ciudad de La Paz, se estableció y egreso la primera generación del centro de tratamiento Kumi ¨ Levántate y Vive ¨ para las adicciones de la Iglesia Católica que encabeza el Párroco Bernardo Sández.

Las instalaciones del Kumi, que se localizan en el Rancho La Fortuna de la Carretera que lleva a la emblemática Playa de las Cruces al Noroeste de la ciudad de La Paz, fueron construidas con aportaciones de la iglesia y de instituciones interesas en atender casos de adicciones.


El Poder de Dios:



El Padre Bernardo quien lleva la responsabilidad del centro humanista para el tratamiento de drogadicción y alcoholismo, mencionó que la estructura habitacional se encuentra a cielo abierto y no con las puertas cerradas como tradicionalmente se hace en este tipo de lugares.

Padre Bernardo:

El Padre Bernanrdo Platico con nosotros a bordo de su automóvil rumbo a la comunidad Kumi que rumbo al Rancho la Fortuna.

¨ La preocupación de la iglesia en los adictos es de no mantener como estadística de ingresos. Nuestra misión es de integrar a los adictos como hijos de Dios, es mantener en proceso de recuperación de 8 semanas de aislamiento en un lugar adecuado, en dónde se brinda un trato humano, en instalaciones adecuadas, con áreas recreativas y de esparcimiento ¨


El programa comprende psicoterapia, grupos de auto ayuda, acompañamiento espiritual, trabajo personal, deporte, esparcimiento y sobretodo el acompañamiento del Padre Bernardo.

¨ Los adictos no son animales, a los que hay que corregir a golpes, son humanos, que deben ser tratados con afecto y solidaridad ¨

Durante nuestra charla le preguntamos al Sacerdote de cómo había sido nombrado por el Obispo como responsable de Kumi.

El señor obispo confío en mi, en la responsabilidad,, ya que siempre los sacerdotes de la diócesis nos preocupamos por la gente, con dificultades, al principio, no confíe, pero era una instrucción del obispo, que tuve que acatar para mi inmediatamente ponerme a trabajar como gente experta en el tema, con la gente, con la teología, con la ciencia y y solamente me puse en disposición, y mucha gente me ayudo y la compañía del señor, que no da responsabilidades a quien no puede .Mi disposición me ayudo en esta tarea que no es nada fácil pero si muy gratificante.


Yo nunca pensé estar en estar en esta experiencia sacerdotal, que nace todos los días, yo pensé terminar dando clases en el seminario, como lo hago, pero hoy sigo aprendiendo, sigo buscando los caminos para poder ayudar a hermanos.

Yo puedo ver al Kumi como una experiencia que le dio a mi ministerio sacerdotal una esencia, el enfrentarte a una realidad fuerte de personas que no son comprendidos, por que las adicciones no son producto de la Sociedad si no como una enfermedad. Hoy vivo las preocupaciones por mantener al Kumi en las mejores condiciones.

No es fácil para mi ser el sacerdote, el amigo, el que corrige, el que dirige, el que busca apoyo, pero estoy agradecido, porque para mi es una experiencia que me ha humanizado todos los días.


La entrevista:



GK-11 (Generacion-11 Kumi)

Al llegar al centro de rehabilitación la emoción fue impactante, ya que las familias de despedían a los internos, con alabanzas y rezos del propio Padre Bernardo que desbordaron de los ojos de los asistente lagrimas de esperanza.

Momentos antes del inicio del tratamiento se inicia con un encuentro espiritual al que son invitados los nuevos internos, con dinámicas que pos esencia nos es difícil explicar, pero el poder de la fe de ese lugar se hace sentir inmediatamente.

Los 13 internos en suspenso, no esperaban que al paso de unas horas su vida serian trasformada por el poder de un dios, que escucha, cura y perdona las hereidas del pasado. hasta el día de hoy son 11 generaciones de internos en los cuales se pueden contabilizar 400 adictos tratado e integrados a la sociedad.

Para cualquier información sobre los ingresos y las fechas de inicio del tratamiento pueden acudir a la iglesia de Nuestra Señora del Auxilio, que se ubica en esta ciudad capital en las dirección de Rosaura Zapata e/ Degollado y 16 de Septiembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario