viernes, 17 de junio de 2011

Si a la libertad de elegir el aborto: Movimiento Ciudadano



Diputados del Congreso deben aprobar reforma a favor del derecho a la vida: Movimiento Ciudadano

La defensa de la vida está al margen de partidos políticos y de ideologías: Abogado Jorge Ignacio Pasalagua Morales

El derecho a la vida desde su inicio en la fecundación “no debe estar sujeto a capricho” de un partido político, por lo que el Congreso del Estado no debe posponer, ni eludir, la aprobación de la reforma constitucional que defiende, protege y garantiza el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y hasta la muerte natural” demandó el Movimiento Ciudadano a Favor del Derecho a la Vida.

Esta ley no busca criminalizar a la mujer, pues en los casos de aborto por violación o inseminación artificial no consentida, malformación congénita del bebé, acción imprudencia o si corre peligro la vida de la madre, no tendrán sanción alguna como actualmente está establecido en el Código Penal del Estado, ni tampoco será modificado.

“Nosotros lo que pedimos a los diputados es que ejerzan su función pública; fueron electos para ello y en consecuencia deben dar su voto a favor de esta iniciativa, pero no estamos de acuerdo en que por cuestiones políticas, partidistas o línea de algunos grupos, se abstengan en la aprobación. Confiamos que esta legislatura está a la altura de la demanda sudcaliforniana” dijo en conferencia de prensa, el abogado Jorge Ignacio Pasalagua, acompañado de Olivia Hernández.

Como integrantes del Movimiento Ciudadano a Favor del Derecho a la Vida en Baja California Sur explicaron que de acuerdo a las facultades que da a todo ciudadano sudcaliforniano la Ley de Participación Ciudadana, se inició un movimiento para recaudar firmas a favor del derecho a la vida.

Sin embargo, los términos y los plazos establecidos en la ley ya fueron rebasados “y los legisladores son los que deben dar el ejemplo de cumplimiento a la ley y de respaldo ciudadano”

Por ello, desde el 2009, se recurrió a espacios públicos como escuelas, parques, el malecón, plazas públicas para reunir firmas, folios y demás requisitos previstos en dicha ley.

En febrero del 2010 y pese a que la Ley de Participación Ciudadana del estado sólo les exige el .5 por ciento del último listado del padrón nominal electoral, es decir, alrededor de mil 900 rúbricas de ciudadanos sudcalifornianos, el requisito se rebasó y se entregó al Congreso 19 mil 960 firmas que entonces fueron avaladas y certificadas por el notario público número 9 Oscar Amador Encinas.

Posteriormente, en marzo pasado el juez segundo de Distrito a través del Tribunal Colegiado de Circuito de BS emitió un fallo donde pide al Congreso del Estado dictaminar la Iniciativa Ciudadana de la cual se dio primera lectura el martes pasado.

Es tiempo de que las fracciones en el Congreso del Estado den respuesta a la ciudadanía dijeron los representantes del Movimiento Ciudadano a favor del Derecho a la Vida, al explicar que la reforma al artículo 8 de la Constitución busca ampliar la tutela de los derechos del ser humano y que el Estado proteja, defienda y garantice el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.

Y se especifica que la disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en el Código Penal, para dejar claro que las mujeres tendrán la protección de la ley de Baja California Sur y están absueltas de la penalidad en los casos de violación, inseminación artificial no consentida, malformación congénita del bebé y cuando esté en riesgo la vida de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario