lunes, 5 de septiembre de 2011

Accidentes de tránsito la principal causa de muerte violenta


Una de las principales causas de muerte violenta en el país son los accidentes de tránsito afirmó la licenciada Itzé Méndez, jefa de la Unidad de Prevención y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del Estado, quien en coordinación con la CROC la semana que concluyó llevó pláticas de Prevención de Accidentes de Tránsito, de Abuso Sexual Infantil a trabajadores del Hotel Royal Solaris y el Hotel Club Regina, en Cabo San Lucas.


Sobre el tema Prevención de Accidentes, la funcionaria indicó que durante las conferencias se explicó los peligros generados por manejar bajo el influjo de sustancias alcohólicas, con exceso de velocidad, hablar o mandar mensajes por celular, y no obedecer las señales de tránsito.

Así mismo, se mencionaron las consecuencias físicas, como la perdida de miembros, incapacidades y la muerte. También se abordó el tema de las consecuencias legales como la privación de la libertad por la comisión de este delito y las sanciones pecuniarias.

Se proporcionaron diversas medidas preventivas como la colocación del cinturón de seguridad, respetar los señalamientos de tránsito, así como las ventajas de colocar a los niños en la parte posterior del vehículo y en asientos con los sistemas de seguridad correspondientes.

En lo que respecta al Abuso Infantil, Méndez Paniagua sostuvo que, lamentablemente, en la actualidad la violencia es una forma de vida y el hecho de reconocerla, es dar la oportunidad de cambiar y dar un mejor ejemplo de vida a nuestros hijos.

Para ello, se aplicaron diversas dinámicas como "MANO EN MENTON", así mismo, se mencionaron las diversas formas de violencia como la económica, psico-emocional, física y verbal, entre otras, con la finalidad de prevenirla.

Se hicieron recomendaciones para evitar que sus hijos sean víctimas de Abuso Sexual, destacando el enseñarles que su cuerpo es suyo y nadie tiene derecho a tocarlo, así como, tener comunicación constante y respetuosa entre padres e hijos.

Finalmente, se implementó la Guía para Padres en materia de Prevención de Adicciones, donde se explicaron los contextos físicos, psicológicos y sociales, invitando a los padres a participar en la formación y desarrollo de sus hijos, así como, denunciar los delitos relacionados con el narcomenudeo al 089 y al teléfono 01 800 702 11 16.

Los asistentes participaron en cada una de las dinámicas y se comprometieron a llevar la información a sus familias, con la finalidad de crear redes que la difundan para su propio beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario