lunes, 26 de septiembre de 2011

Emprende Gobierno rescate de valores familiares y prevención del delito



• La Presidenta de DIF Nacional, Margarita Zavala, toma protesta a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil organizada que participan en el programa “Valor Sudcaliforniano”.

Con el propósito de involucrar a las familias y a todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en el rescate y promoción de los valores familiares para enfrentar los Problemas Sociales, el Sistema Estatal DIF-BCS y el Gobierno de Baja California Sur presentaron el Programa “Valor Sudcaliforniano” ante la Presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala.

En su intervención el Gobernador Marcos Covarrubias expresó su confianza en que inicia un programa exitoso con la participación de toda la sociedad que será la base para concretar el reto de generar mejores condiciones de vida para las familias.

“Tenemos que dejar de hacer como que no vemos los problemas y reflexionar sobre el momento en que perdimos la brújula, el horizonte y fuimos haciendo un lado los valores y las reglas de educación que nuestros padres nos inculcaron.”



Mencionó que como sociedad se ha olvidado la tarea de prevenir y que es momento de retomarla para enfrentar la inseguridad, la violencia intrafamiliar, la obesidad infantil, para combatir el delito con una sólida formación de valores pues, reiteró, el gobierno solo no puede educar a los hijos ni garantizar la seguridad de cada uno de los ciudadanos.

El Gobernador dijo que es necesario identificar ejemplos de valor y de éxito en cada colonia y comunidad para exaltarlos, mostrarlos en cada lugar como ejemplo de que con valor es posible salir adelante y vivir mejor.

Llamó a hacer un trabajo juntos, con nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestra tierra, por nuestro estado y por nuestro México, a hacer una tarea que no puede ser nada más del gobierno, para que Baja California Sur sea el estado más seguro del país y con la mejor calidad de vida.

En la presentación de este programa, la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala tomó la protesta a todos los representantes de asociaciones religiosas, instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil como participantes activos de este programa pues contribuirán a acudir a las comunidades, a las colonias, a platicar en las escuelas, en las familias, y a trabajar en sus programas y acciones para retomar los valores y fortalecer la prevención.

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció la presencia de la esposa del Presidente Felipe Calderón la cual, dijo, “nos llena de esperanza, de fe, y sabemos que tendremos su respaldo y el del Presidente Calderón como lo han hecho en este periodo de gobierno por lo que los sudcalifornianos nos sentimos orgullosos de su trabajo”.

Por su parte, la señora María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del Sistema DIF Estatal, resaltó en su intervención la necesidad de tener una sociedad con valores, y dijo que este programa es la oportunidad de plantar de nuevo en nuestra sociedad el amor, el respeto, la cultura del esfuerzo, tener otra vez una sociedad integrada, sustentada en el valor de la familia y el trabajo.

“Debemos afrontar con valor sudcaliforniano los retos que impone la vida diaria porque los programas de gobierno son insuficientes si no tenemos ciudadanos con valores que se comprometan y formen parte de un verdadero cambio social.

Hernández de Covarrubias señaló que Valor sudcaliforniano inicia con la prevención y concientización en problemas que preocupan, como el mayor índice de suicidio, el consumo excesivo del alcohol, la violencia y el abuso familiar que registra un importante crecimiento afectando a menores, adultos mayores y mujeres, el alto índice de embarazos en adolescentes y el incremento en el uso de drogas legales e ilegales. Obesidad infantil que afecta a 40 mil niños sudcalifornianos.


Finalmente, la Presidenta del DIF dijo que todas la problemática social se deben afrontar con valor, con la participación de todos los organismos públicos y organizaciones civiles,,

La Presidenta de DIF Nacional, Margarita Zavala, reconoció el esfuerzo y la iniciativa de realizar este programa que tiene su importancia en la actitud positiva de enfrentar los problemas sociales mediante la promoción de los valores familiares.

“Me parece muy importante enfrentar estos problemas con valor y con valores, si queremos una familia, un país, un estado como Baja California Sur, solidario, necesitamos exactamente familias promotoras de la solidaridad dentro de la misma familia y hacia la comunidad”

Margarita Zavala compartió expresó que ante los problemas que se enfrentan en estos nuevos tiempos y retos como la inseguridad, la obesidad infantil, la violencia familiar, el suicidio, las adicciones a drogas legales e ilegales que han impactado a las familias, es importante trabajar y enfrentar los retos con lo que tenemos y valoramos, “es por ello que me da gusto que se presente este programa valor sudcaliforniano de manera positiva y optimista, con la actitud de decir toma la tuyo y enfrenta lo que tenemos en lugar de decir que no tenemos con qué o que ya nada se puede hacer”.

Mencionó que es fundamental en este esfuerzo la participación de todos pues se atacan problemas de la vida diaria que interesan a un papá, a una mamá, que busca que los niños crezcan de manera sana, que se alimenten bien, que no caigan en las adicciones, que la droga, los embarazos adolescentes o el suicidio no les robe la historia a los hijos de las familias.


En la presentación de Valor Sudcaliforniano participaron los Presidentes Municipales y la alcaldesa de La Paz, las Presidentas de los DIF en los cinco municipios, Funcionarios Federales, Estatales, Municipales, asociaciones religiosas, cámaras y organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil quienes se sumarán a este esfuerzo permanente del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario