miércoles, 28 de septiembre de 2011

Más de 1.3 millones mueren al año en el mundo por accidentes viales: OMS


• Conferencia magistral del doctor Etienne Krug, en el XXVI Congreso Mundial de Carreteras



En opinión del doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Heridos y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de la gente cree que los accidentes viales son resultado de la mala suerte, que sólo ocurren y ya, pero esto no es cierto, ya que suceden por diversos factores y se pueden tomar medidas al respecto para evitarlos, por lo cual se requiere incluir este tema en la Agenda Mundial.

Al intervenir en la primera de tres Conferencias Magistrales que se realizarán en el marco de la XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el doctor Etienne Krug señaló que “más de 1.3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por accidentes de tránsito lo que representan más muertes que las causadas por el sida, la tuberculosis o la malaria. Las pérdidas se dan, sobre todo, en países con niveles bajos y medios de ingresos.

“La mitad de las personas que mueren no estaban en el auto sino fuera de él, era gente que iba a pie, en bicicleta o en motocicleta, debido a que la infraestructura está hecha para el transporte, no para los peatones, ciclistas o motociclistas”, aseguró del doctor Krug.

De seguir con esta tendencia y si no se hace nada, el especialista sostiene que en 2030 será la quinta causa de muerte en el mundo.

La prevención, vital

El doctor Krug mencionó que desde el punto de salud pública, entre las medidas para evitar accidentes están:

1. Uso de los cinturones de seguridad.

2. Leyes más severas contra manejar en estado de ebriedad.

3. Reducción de las velocidades al conducir.

4. Uso de casco en ciclistas y motociclistas.

Entre los ejemplos de la importancia del uso del cinturón de seguridad está el de algunas ciudades del Reino Unido donde hubo una reducción de 35 por ciento de muertes tan sólo por el uso del cinturón.

Con respecto a la reducción de las velocidades máximas al conducir, Krug aseguró que por cada aumento de kilómetro por hora se aumenta 3 por ciento el riesgo de choque en y 5 por ciento el de accidentes mortales. También mencionó que el uso del casco en países como Malasia y Tailandia redujo los accidentes 30 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

Educación sí, pero acompañada de legislación

De acuerdo con el conferencista –quien hizo uso de la palabra en el Salón Valparaíso, ante poco más de un millar de congresistas– las campañas educativas en sí mismas no funcionan solas pues únicamente son exitosas si van acompañadas de una legislación adecuada, donde los ciudadanos sepan de antemano que sus actos tendrán consecuencias.

“En Francia, de 1970 a 2009, la tasa de mortalidad en carreteras se ha reducido de 14 mil a cuatro mil muertes porque los gobiernos colocaron a la seguridad vial como una de sus principales prioridades, tal como lo hizo Jacques Chirac, en 2000”, informó el doctor Krug.

Para concluir, Krug se mostró contento con el entusiasmo que han mostrado con las cuatro medidas de prevención de accidentes no sólo gobiernos y políticos, “sino artistas y sociedad civil en todo el mundo ya que de esta colaboración han salido acciones concretas como manuales sobre conducir mejor, no excederse con el alcohol al manejar.

“La salud pública ha incursionado en el terreno de seguridad vial, no sólo los ingenieros o policías y, afortunadamente, continúan involucrándose más sectores”, concluyó el doctor Etienne Krug.

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