domingo, 11 de septiembre de 2011

Urge elección de consejeros del IFE: Coppola Joffroy



Los senadores panistas Luis Alberto Coppola Joffroy y Jaime del Conde Ugarte exhortaron a la Cámara de Diputados a que reinicie a la brevedad los trabajos correspondientes para que sean electos los tres integrantes que faltan del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Es de suma importancia que una vez consolidado el IFE como una institución ciudadanizada, eficaz, imparcial e independiente, nos aseguremos de que la integración de su Consejo General también lo sea”, indicaron los Legisladores en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

A través de un punto de acuerdo --que fue considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica por el Pleno del Senado--, los legisladores apuntaron que es importante el actual proceso de elección de los tres consejeros, ya que sustituirán a los que ya dejaron el cargo por haber concluido su periodo y cuya designación tenía que haberse dado desde octubre de 2010.

“El Poder Legislativo en general no puede llevar a cuestas el desprestigio provocado por la Cámara de Diputados, por su incapacidad y escaso nivel de negociación en el proceso de elección de los consejeros electorales, pues en la opinión pública somos todos los legisladores quienes, de forma sistemática e irresponsable, violamos las leyes por apetitos personales y partidistas, dejando a un lado el fortalecimiento y consolidación de las instituciones del país”, consideraron.

El proceso de construcción de la democracia en México, expusieron, se ha consolidado mediante la actualización constante de la legislación electoral, en la que se ha avanzado de forma significativa, principalmente en 1996, cuando se logró el respeto de los derechos político-electorales de los ciudadanos, la consolidación de un sistema de partidos más competitivo y una organización de procesos electorales más confiable por una autoridad imparcial, autónoma y profesional.

Estimaron que la reforma electoral del 2007 constituyó una de las revisiones más extensas realizadas a la legislación electoral nacional, reforma que obedeció a las demandas expresadas tras las elecciones de 2006 para contar con una legislación más rigurosa respecto a la propaganda electoral en los medios electrónicos de comunicación.

“Pero sin duda alguna una de las más importantes fue la decisión de renovar de forma escalonada a los integrantes del Consejo General del IFE”, resaltaron.

No obstante, Del Conde Ugarte y Coppola Joffroy lamentaron que en este momento en el IFE existe un serio problema por la ausencia de estos tres consejeros.

De seguir así, añadieron, la conclusión a la que llegarán los ciudadanos será en el sentido de que los cambios legales recientes en ese órgano no se hicieron para fortalecerlo, sino para debilitarlo.

“Hoy más que nunca, frente a los comicios de 2012, debe preocupar la debilidad del IFE; ni los diputados, ni los integrantes del Consejo General y mucho menos nosotros como senadores podemos soslayar sus problemas.

“La Cámara de Diputados debe atreverse ya a la conformación de un Consejo General, para que pueda garantizarse una mejor relación entre la autoridad, los consejeros y los actores políticos para el establecimiento de reglas y procedimientos, a fin de avanzar en el blindaje de las elecciones con miras a 2012”, puntualizaron.

Por último, los legisladores de Acción Nacional pidieron a los diputados que asuman el desafío de llevar a cabo un proceso que consolide el fortalecimiento del carácter ciudadano del IFE, para que “pueda dar certeza de imparcialidad y que garantice sin menoscabo ni duda alguna los procesos electorales que están por venir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario