lunes, 3 de septiembre de 2012

El diluvio universal


 
 
 
Luis Enrique López León

Hay un verso que hace referencia a un conflicto emocional. En tres líneas maravillosas señala la bola de nieve que representó su crecimiento: “una gota en nuestra frente, una lluvia sorprendente y al final es el diluvio universal”. Cuántas cosas en la vida personal y social nos evocan estas palabras, que comienzan como un pequeñísimo átomo y se convierten de repente en un enorme cuerpo imposible de esquivar en su trayectoria asesina hacia nosotros.

En esta ocasión pondremos como ejemplo al narcotráfico en México, tema controversial cuya discusión ha provocado fracturas políticas e incluso amistades personales. Y es precisamente el narco, un claro ejemplo de lo que comenzó como una gota en la frente, se tornó en una lluvia sorprendente y ahora es el diluvio universal.

Durante todo el siglo XX se gestó en la sierra del estado de Sinaloa, el cultivo de la marihuana y la goma de opio, tornándose muy pronto en una zona insegura y constantemente testigo de una seria de disputas por los lugares donde se centraba la mayor cantidad de drogas, lo anterior con base en testimonios personales de mi familia paterna que vivió en los alrededores de la zona y emigró a la ahora ciudad de Guasave. Sin embargo, con un pronto arreglo con los gobiernos priístas de entonces, lo que fuera una “gota en la frente” de los mexicanos, siguió creciendo imparablemente con la complicidad del gobierno cuasi-imperial y llegó a su cénit con los asesinatos políticos en contra de quienes prometían acabar con el narcotráfico, citando el caso de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994.

En el año 2000, después de haber simulado cortarse el dedo para renunciar a su derecho de elegir al sucesor en la silla presidencial, Ernesto Zedillo Ponce de León, abrió el paso para que la alternancia en el poder ser diera con el triunfo de Vicente Fox Quesada. El mismo que creyó solucionar el conflicto de Chiapas en 15 minutos, se encontró con la sorpresa de que los cárteles de la droga influían con suma determinación en las decisiones del país, mismo derecho que Fox decidió no compartir con ellos, esa gota en la frente que fue creciendo se tornó en una “lluvia sorprendente”, tan torrencial que quien lo sucedió en el poder, Felipe Calderón optó por tomar la más valiente de todas las decisiones de su gobierno: luchar contra el narcotráfico.

Y es que, curiosamente, el papel de Calderón frente al narco evoca el pasaje bíblico del “Arca de Noé”, cuando recibió la noticia de que un gran diluvio inundaría al mundo entero, Noé comenzó a construir una enorme arca donde introdujo a su familia y a una hembra y un macho de cada especie para salvar la vida y garantizar la continuación de las especies en la tierra. Todos entonces, al ver a Noé con tal tarea, lo tacharon de loco y desquiciado, cuando llegaron las lluvias todos pensaron que se calmarían pronto; al no ocurrir el escenario que esperaban y ante su inminente muerte buscaron a Noé pero fue imposible salvar la vida y sólo aquellos que estuvieron en el arca pudieron continuar en esta tierra.

Felipe Calderón construyó el arca con su estrategia para vencer al narco, a la cual los mexicanos no subimos pensando en lo descabellada que era su idea; mas ahora estamos inmersos en un “diluvio universal” porque al término de la administración calderonista llegarán los mismos personajes que otrora pactaron con el narco y subirán al arca a quienes han provocado la consternación y las precipitaciones desbordadas en las cuales nos estamos ahogando.

Seguramente no acabarán las muertes, porque los cárteles están esperando la llegada de sus protectores al poder para vengar los 6 años de lucha y volver a erigirse como los grandes dueños de nuestro país.

Comenzó como una gota en la frente que jamás quisimos secar, a la cual la complicidad del gobierno del PRI hizo crecer, rompiendo torrencialmente las nubes que nos envolvieron en una lluvia sorprendente con la llegada de Fox a la presidencia, y que al final al no respaldar la decisión del presidente Calderón por hacer frente a la lucha contra el narco nos dejó en el DILUVIO UNIVERSAL.

Me interesa tu opinión con este tema tan controversial, escríbeme a yosoyindependiente@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario