miércoles, 5 de septiembre de 2012

Formalizan Gobierno y Politécnico, convenio para Escuela de Medicina

 
 
En la capital del país, el Ejecutivo y autoridades del IPN firmaron ayer el convenio de colaboración que crea la Unidad Profesional del Politécnico en BCS que ofrecerá las carreras de Medicina y Enfermería
El Gobierno construirá y equipará las instalaciones que operará en su totalidad la institución educativa

 

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la Doctora Yoloxóchitl  Bustamante Díez, Directora General del Politécnico Nacional, firmaron el convenio de colaboración que a partir de la fecha crea la Escuela de Medicina para Baja California Sur que ofrecerá las carreras de Médico Cirujano y Enfermería.

En la sede del Instituto Politécnico Nacional, ante el cuerpo de funcionarios de la institución, el Secretario de Educación de Baja California Sur y el Ejecutivo Estatal, se formalizó este acuerdo histórico para nuestra entidad pues después de décadas de esperar esta oferta académica para los jóvenes sudcalifornianos, el próximo año será una realidad.

El Convenio establece las bases de colaboración entre el IPN y el Gobierno de Baja California Sur para “la creación, construcción, equipamiento y operación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria La Paz del IPN en la entidad”.

Con este acuerdo, las partes convienen que la totalidad de la construcción de las instalaciones de lo que será la escuela de Medicina, correrán a cargo del Estado de Baja California Sur.

Una vez equipadas las instalaciones, las mismas formarán parte del patrimonio del Instituto Politécnico por la Unidad operará con la normatividad institucional que resulte aplicable y se regirá académica, administrativa y presupuestalmente por el IPN.

Tras la  firma del convenio, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció a todo el equipo de autoridades del Instituto, su disposición y colaboración para concretar este proyecto que dará respuesta a una sentida demanda de los jóvenes sudcalifornianos quienes luego de décadas de contar con sólo una Universidad Pública, ahora contarán con una institución de educación superior más y la carrera de Medicina.

“Estamos muy contentos porque después de tantos años de tener solo una universidad pública en el estado, podamos concretar este proyecto y este mismo año estamos también concretando la Universidad Tecnológica”.

Agregó que las autoridades educativas del estado realizarán una gran mancuerna con el Politécnico nacional para consolidar el proyecto porque es en ese momento cuando estos se consolidan y logran su permanencia.

El Gobernador dijo que no hay una tarea más noble que la Educación y por ello el compromiso de su gobierno de avanzar en poco tiempo en este rubro con resultados sin precedentes como la entrega de uniformes y útiles escolares, la mayor inversión en infraestructura educativa y la creación de dos escuelas de educación superior.

Por su parte, la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez felicitó al Gobierno del Estado por la decisión de concretar este proyecto tan importante para la educación superior en la entidad y expuso cómo el Instituto Politécnico ha ido creciendo en presencia educativa y de investigación en las diferentes entidades del país.

Explicó que el Politécnico tiene presencia en Baja California Sur desde los años 70 con la unidad de Investigación y Posgrado, CICIMAR,  por lo que la creación de la Escuela de Medicina, dijo, será otra forma en cómo el IPN contribuirá con Baja California Sur.

“Poder consolidar este proyecto, iniciar ya formalmente con las actividades para poder crear la unidad interdisciplinaria en el campo Médico Biológico, nos va a permitir apoyar pero también ser apoyados porque el que también nosotros podamos tener una nueva unidad en un campo de gran importancia como es la medicina y poder expandir nuestras actividades a allá es también uno de los objetivos de nuestra institución”, dijo la Doctora Bustamante Díez.

Finalmente, dijo que el proyecto de BCS será un proyecto de excelencia y estamos seguros, señaló, que una vez que empecemos, nada nos parará y que la formación que se ofrecerá será de los más altos estándares en el país en el campo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario