viernes, 26 de octubre de 2012

El amor a sudcalifornia, trasciende las barreras del tiempo: Armando Romero Balcazar


 

·        Un orgullo haber participado en las sesiones del Constituyente

 

·        Nació el estado con el respaldo presidencial que escuchó los reclamos de autodeterminación de un pueblo valiente como el sudcaliforniano.

 

·        Armando Romero Balcázar, economista y periodista, Abre los arcones de su memoria y me comparte esos momentos estelares que vivió en el nacimiento de este estado libre y soberano.

 

Antonio de Jesús  Chávez Renteria
 


Armando Romero Balcazar en el segundo piso de su empresa editora de la revista Que Poca, ubicada sobre la avenida Morelos de la ciudad de La Paz, a unos cuantos pasos del malecón paceño, comparte el sentimiento de un joven de 20 años, que por una instrucción de gobierno elaboró la justificación económica para la creación del estado libre y soberano de Baja California Sur. Asegurando que hasta el día de hoy una de sus mayores satisfacciones es haber participado en la creación de la Constitución Política de BCS, a casi 4 décadas de este suceso importante para la entidad.

¿Qué recuerda de lo que sucedió hace 37 en Baja California Sur?

No sé si recuerdes que la conversión del Territorio de la Península de Baja California Sur, a lo que hoy es el Estado libre y Soberano, se dio en la época en cuando era Gobernador el Ingeniero Félix Agramont Cota,  que vino ya como el primer Gobernador nativo y con arraigo, pero por designación, por ser territorio, entonces me tocó a mí vivir ese proceso. Yo estaba, trabajando aquí en La Paz,  en la secretaría de economía y me invitan a colaborar en el gobierno estatal, para formar la secretaría de desarrollo económico con el Doctor Raúl Carrillo Silva.

Con el Doctor Raúl Carrillo Silva. Conformamos la Secretaría de Desarrollo y el hermano que era Diputado Federal, que se llamó en vida Antonio Carrillo Huacuja hermano del Dr. Carrillo Silva estaba en México y le tocó, impulsar el proyecto para que nos convirtiéramos en el estado 30 de la República Mexicana.

Recuerdo que al momento de la presentación en el Congreso Constituyente del  decreto del Presidente de la Republica Luis Echeverría Álvarez para que nuestro territorio se convertiría en estado lo mismo estaba pasando simultáneamente con el territorio de Quintana Roo, que fueron, los últimos dos territorios que se volvieron parte de los 31 Estados de la Republica Mexicana.

Déjame, -decirte- Antonio, que yo tengo algo que llevo conmigo día con día y que me da mucho orgullo y que poca gente sabe. La persona que hizo la justificación económica fui yo. Como economista,  encabezaba el único grupo importante de licenciados en esta materia y  pertenecíamos  al Partido Revolucionario Institucional.

Me encargaron, la justificación económica,  antes de entregar el documento analice lo que estábamos viviendo como territorio, -qué- nos iba muy bien como territorio, porque todo nos daban, como territorio  generábamos recursos propios, como un Estado teníamos que hacer una estructura económica mas fuerte, una estructura de carácter político social.

Sencillamente como territorio, teníamos el acceso inmediato a lo que pedíamos, antes de hacer mi presentación con toda la documentación en la mano me entreviste con el secretario de desarrollo y el diputado Antonio Carrillo, -les dije-, que económicamente no se justifica y me dijo el Doctor Carrillo, ¡no le estoy preguntando si se justifica o no, yo quiero que me lo justifique¡. Conscientemente sabia que el aspecto económico era importante, pero en ese momento me di cuenta que lo que estábamos a punto de hacer era un hecho político que sobrepasa a cualquier hecho económico. –estábamos- ante el hecho más importante de la historia de nuestra península, que era la conversión de territorio a estado y además que era una instrucción del Presidente de la Republica y era algo que teníamos que sacar, ¨así que yo le ordeno a usted y no le estoy pidiendo su opinión, quiero que me justifique como debe ser correctamente conversión¨ me ordenó el Dr. Carrillo Silva.

Esto se había convertido en  una verdadera instrucción política, yo continúe con el trabajo y me puse a hacer  el estudio y dentro de la propuesta que se hizo llevaba una serie de documentos económicos, - -Qué vamos- hacer honestos simplemente eran un trámite.

Pero todo esto fue el inicio de lo que hoy es la Constitución Política Estatal.

¿Señor Romero Balcázar, en este acontecimiento hay algo que me llama mucho la atención cuantos años de edad tenía usted?

Bueno yo fui un adulto joven, un joven adulto, cuando llegue aquí a La Paz llegue a la edad de 25 años pero con una experiencia ya de muchos años, de trabajar en el sector público. El último trabajo que tuve había sido en la secretaría de industria y comercio estadística, yo trabaje en la dirección estadística, ahí aprendí mucho de lo que era y lo que significaba la información.

También aprendí, lo que un gobierno podía tener y hacer, ósea el valor de la información económica, me di cuenta que tan importante era.  Tenía la responsabilidad de hacer el diagnostico a la subsecretaría de comercio a mi me tocaba hacer el diagnostico del comercio exterior y el documento que le llamaban el ejecutivo para el secretario.

 Aprendí mucho en mi juventud trabaje en la secretaria de gobernación en lo que era el registro nacional de elector, había laborado en la secretaría del trabajo también en la dirección general de estadística.

Por parte de la secretaría de industria y comercio, aperture el comité de promoción económica. Tenía mucha inquietud, venía muy acelerado, me gusto mucho lo que era la península de BCS.

Llegue con veinticinco años.  En el año del 74 yo tenía 26 años pero ya traíamos nosotros el interés de participar forme la liga de economistas del PRI.

¿En este sentido de líder economista como se dio su participación?  

En primera me entero de que dentro del proceso del congreso constituyente, que se formó, se contaría con un lapso muy importante para que  pudieran participar las asociaciones civiles, los organismos políticos y todos aquellos que estuvieran interesados, justificaran su participación  con un trabajo escrito. Me dio mucho gusto porque nadie -supuse yo-, querría  tocar el aspecto económico de una Constitución, por falta de experiencia.

Para ir -puntualizando- te –aseguró- que la Constitución Política de Baja California Sur, se basó sobre todo en muchos aspectos políticos, muchos aspectos sociales. Pero me di cuenta, en lo personal que lo que se había que considerar tendría que ser el aspecto económico puesto que yo había trabajado en la justificación, me permitió ver cuánto dinero entraba, cuantos ingresos y egresos del dinero de la federación se realizaban.


¨En mi memoria es el recuerdo más bonito que tengo en la vida, es haber sido parte de un trabajo, para que se llegara a tener unas de las Constituciones Políticas Estatales, que en su época fue una de las más evolucionadas¨.


 ¿Como era el sistema político en los 70´S?

Ya se había empezado con las Presidencias Municipales, todavía no había diputados electos, era un proceso que a mí me toco vivir, pero pocos se fijaban en lo económico por que éramos los niños consentidos del Gobierno Federal.

Éramos un estado consentido,  por ejemplo; que queríamos una carretera, te mando hacer una carretera, que quiero algo lo mandaban hacer, no había trabas, el requisito únicamente era comprobar, era el trato que nos daban.

¿Cuando se integra el Congreso Constituyente?

El día 19 de diciembre de 1974.

¿Es ahí donde participa el joven economista?

Hago una solicitud al Congreso Constituyente en dónde le digo que tengo la intención de participar como presidente de la liga de economistas con el tema situación socio-económica del Estado de Baja California Sur y también con la  necesidad de la creación de una ley estatal y su reglamento como factor de planificación en el desarrollo de la entidad. Creo que fue el único tema que se toco sobre el aspecto económico.

¿Que se logro de esa exposición?

Fue el  principio de lo que hoy es el Plan de Desarrollo Económico que hace cada entidad federativa. Yo lo llame Planificación para el Desarrollo de la Entidad, esta fue el 14 diciembre de 1974. Recibo el 19 del mismo mes y año la confirmación de mi fecha de participación  que es un documento que guardo con mucho cariño.

¿A Quienes recuerda que comparecieron?

Ya muchos ya fallecieron, pero de los que me puedo acordar que compadecieron fueron Matías Amador Moyron, Enrique Ortega Romero, Guillermo Barajas Valadez, Guillermo Mercado Romero, Jesús Aragón Ceseña, Alfonso González Ojeda, Ricardo Santos Santos el ya fallecido, también Víctor Manuel Liceaga Ruibal que fue Gobernador, Antonio Benjamín Guluarte, Abel Quintana Rodríguez, Ricardo García Soto, fue economista con todas esas personas de mucha calidad me toco participar.

Por fortuna fui, el más joven y  me sentí realmente dentro del movimiento.

En mi memoria es el recuerdo más bonito que tengo en la vida, es haber sido parte de un trabajo, para que se llegara a tener unas de las Constituciones Políticas Estatales, que en su época fue una de las más evolucionadas.

¿Cómo era el ambiente que se vivía en esos días en la Capital del Estado?

Quiero comentar que algo que sucedió en esa época,  vinieron a visitarnos de Quintana Roo, -porque- ya teníamos una estructura municipal muy desarrollada cosa que no tenían ellos, vinieron una comisión, que a mí me toco atender en parte para que conocieran nuestro sistema de municipios de como funcionaban e intercambiamos muchas opiniones que sirvieron para lo que hoy es nuestro sistema político local.

El ambiente que vivíamos yo creo que la gente que estábamos inmersos en este proceso era un ambiente que se fue metiendo poco a poco en la población como que les llego de sorpresa, pero un ambiente de libertad  en los diferentes partidos políticos de entusiasmo, porque  se decía, vamos hacer libres, vamos a tener nuestro propio congreso, vamos a tener nuestros propios diputados, vamos a tomar nuestras decisiones.

¨Sentí en el corazón una punzada de felicidad al vivir cada momento del proceso, tenía hijos, yo ya había estado en una forma muy contento, muy alegre con muchas ilusiones, entonces cuando tuve la oportunidad de participar. Me contente mucho conmigo mismo porque de alguna manera ya sabía lo que pasaría, y es lo que hoy hemos vivido como sudcalifornianos¨.

¿Qué recuerda de ese día?

Tome la tribuna del Congreso Constituyente, que estaba enfrente de la tribuna nos pusieron un pódium, -era una forma muy agradable-, te diré algo, era así como un rito, se leían la acta interior y hablaban de los que iban a comparecer, algo muy especial.

Los que participaríamos estábamos atrás cuando era tu turno, te invitaban a comparecer, el diputado secretario de la comisión, que este caso era Eligio López Soto, se paraba iba por ti y te acompañaba y te dejaba en el pódium, ósea era como te podría decir, un rito que no tiene otro nombre.

Hay algo que me acuerdo mucho del diputado Eligio Soto López, me vio muy  nervioso. -Me dijo- en el trayecto échale ganas vas muy bien, no se me ponga nervioso porque era un acto muy imponente.

¿Cuánto tiempo duraron las sesiones del Congreso Constituyente?

Lo que yo recuerdo es que el 8 de octubre del 74 comenzaron  y terminaron  hasta donde yo sé en la sesiones del 3 de enero, ese fue el lapso donde hubo participación.


Y de nuestra Constitución Política Estatal ¿que nos puede decir?

Se firmó y se entregó nuestra Carta Magna el 9 de enero del 75  en sesión solemne e para firma y entrega.

¿Qué sintió usted haber participado en la creación de la Constitución Política de Baja California Sur?

Yo me dije desde el primer momento ¡yo tengo que participar! yo tengo que aportar algo a la tierra en la que voy a vivir y me ha dado mucho.

Sentí en el corazón una punzada de felicidad al vivir cada momento del proceso, tenía hijos, yo ya había estado en una forma muy contento, muy alegre con muchas ilusiones, entonces cuando tuve la oportunidad de participar. Me contente mucho conmigo mismo porque de alguna manera ya sabía lo que pasaría, y es lo que hoy hemos vivido como sudcalifornianos.

¿Cómo se vivieron los primeros días del Estado Libre y Soberano de BCS?

Con la creación del Congreso del Estado, como un Poder Legislativo salen las convocatorias y se empiezan a mover los partidos políticos para participar en las elecciones para Diputados de la primera legislatura.

Se comenzó a calentar la formación del Congreso, todos los partidos se interesaron en participar.

Posteriormente tenemos como primer gobernador constitucional a Ángel Cesar Mendoza Aramburo eso fue lo que siguió.  La Constitución Política estatal, -nos obligo-, a ser una entidad de carácter político, con su propio Congreso y con su Gobernador electo.

Todo esto nos llevo a tener la primera efervescencia política de carácter estatal en dónde, la participación de la ciudadanía, fue muy intensa, viviendo todos los sudcalifornianos un ambiente muy bonito en donde todos los partidos políticos aun que eran chicos participaban.
 

 ¿Cree usted que se cometió alguna equivocación?

 No como ejemplo te puedo decir que la gente que tuvimos de diputados constituyentes fueron Armando Treviño Taylor , poeta e historiador con mucha experiencia administrativa ,fue presidente del PRI, Armando Aguilar Paniagua un hombre muy reconocido era Notario Público, el ingeniero Eligio Soto López que afortunadamente aun vive y sigue siendo una persona muy entusiasta, que apropósito  era muy joven, era quien le ponía el entusiasmo al Congreso, Armando Santisteban, representaba al sector privado. Se tuvo tanto cuidado que se le dio participación a los diferentes sectores de la población.

El profesor Cota Sandez persona que representaba al magisterio, el también profesor Manuel Davis era de Loreto un hombre  muy reconocido con mucha experiencia, con calidad moral, te puedo decir que todos tenían la calidad moral necesaria para ser constituyentes, tenían la capacidad, tenían el cariño, el amor, la entrega que siempre se les distinguió.

La profesora María Luisa Salcedo, una mujer extraordinaria, -ella- vivía en Santa Rosalía, una mujer que siempre se distinguió por ser una luchadora social.

 Lo que me hubiera gustado es que hubiera participado otra mujer, porque fueron siete diputados seis hombres y una mujer solamente quizá eso es lo único que hubiera cambiado integrar otra mujer.

¿Fue complicado?

Lo que parecía muy complejo, se hizo muy sencillo, porqué todo mundo le entramos, todos se pusieron de acuerdo y además esto dio como origen a las nuevas generaciones políticas, si recordamos  a los que participaron varios de ellos fueron gobernadores, Guillermo Mercado Romero, Víctor Liceaga  y muchos años siguieron la carrera político administrativa de BCS.


¨De los políticos, -bien sabemos- que no están los que deberían estar ni son los que debieran de ser, pero eso ya será la propia historia que siga juzgando. Cuando se terminen cuotas de poder, cuotas de amiguismo, cuotas de compromisos. Te aseguro que la gran prueba  es la constitución que permitió que Baja California sur tuviera alternancia política. Esto es lo que creo importante¨.

¿Hoy como se siente de haber participado en este movimiento?

Para mí es un orgullo ser una persona sencilla, puedo decirte que me siento muy adentro de Baja California Sur, muy entregado a trabajar, me quede en esta tierra, -porqué me gusto-, me encanto y todo lo  hago con entrega total como dijera la canción. Sentirse y participar con esta gente para mi es un orgullo y una satisfacción que creo que pocos vamos a tener.

Solamente hay un congreso constituyente y una sola vez te toca participar en la creación de una Constitución Política, esto me ha dado motivos de satisfacción de vivir y fue lo que me obligo a no irme de aquí ya tengo más de 40 años aquí y no me voy.

Estoy contento con el estado porque es el único estado del país que se ha dado la alternancia política entre todos los partidos políticos.

¿Qué significo eso?

Que lo que hicimos hace casi 4 décadas fueron las bases políticas, de una  constitución plural y que Baja California Sur, es una población con una ciudadanía pensante, una ciudadanía que sabe para donde va.

De los políticos, -bien sabemos- que no están los que deberían estar ni son los que debieran de ser, pero eso ya será la propia historia que siga juzgando. Cuando se terminen cuotas de poder, cuotas de amiguismo, cuotas de compromisos. Te aseguro que la gran prueba  es la constitución que permitió que Baja California sur tuviera alternancia política. Esto es lo que creo importante.

Y te agradezco a ti por hacerme hablar de lo que me encanta, pues la realidad es que le doy gracias a Dios por poder haber estado en esto le doy gracias a dios por que esta satisfacción me la llevare hasta la tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario