viernes, 5 de agosto de 2011

En Santa Rosalía;Clausuraron el Programa “Escuela Siempre Abierta”



Con exposición de artesanías elaboradas, además de cuadros de baile y música; donde se contó con la participación de todos los estudiantes involucrados, se llevó a cabo el jueves por la noche la clausura del Programa, “Escuela Siempre Abierta”.

El evento fue encabezado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arely Camarena de Santillán; la directora del Organismo Asistencial, Luz del Rocío Sánchez; el director de Bienestar Social, Mario Gastelum Romero y la directora de Cultura, Alba Aguilar.

Previo al evento celebrado en la Plaza “Benito Juárez”; en las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez” se llevó a cabo la inauguración del mural alusivo al objetivo de lo que es el Programa “Escuela Siempre Abierta”; que tiene como fin formar niños con bases culturales más solidas.

La participación fue nutrida, niñas y niños de Nivel Primaria tuvieron oportunidad de mostrar a padres de familia y público en general lo aprendido durante el período que duró la capacitación en los planteles educativos en este período vacacional de verano.

El Programa Escuela Siempre Abierta opera desde al año 2008 en escuelas Primarias, Secundarias y Centros de Atención Múltiple y se implementa como una opción formativa integral, con un enfoque lúdico, dirigida a que, en el receso vacacional de verano, los niños y adolescentes que cursan la educación Básica cuenten con un espacio que les brinde oportunidades para la recreación, la socialización y el aprendizaje en un ambiente seguro y adecuado a su edad.

El Programa es una opción real no sólo para los alumnos, quienes tienen la posibilidad de acudir a un espacio especialmente diseñado para su desarrollo integral, sino para los padres de familia que permanecen durante el verano en sus ciudades y por falta de recursos o de tiempo, no pueden enviar a sus hijos a costosos, y muchas veces inadecuados “cursos de verano”.

Lo que busca es ofrecer a las alumnas y los alumnos que cursan la educación Primaria y Secundaria en las escuelas públicas y Centros de Atención Múltiple durante el receso escolar de verano, un espacio alternativo para el aprendizaje lúdico, la recreación, la socialización y la ejercitación física. A partir de ello, se espera que cuenten con oportunidades adicionales a las clases regulares para desarrollarse integralmente como estudiantes y futuros ciudadanos.

Además, fortalecer las competencias docentes de los monitores que coordinen las actividades del Programa, de manera que aumenten su repertorio de estrategias didácticas para trabajar en el aula, desarrollen su creatividad pedagógica y conozcan mejor a los alumnos de Educación Básica; y generar mecanismos para que las escuelas se constituyan como centros educativos abiertos a las necesidades de las familias y las comunidades, formen lazos de apoyo entre distintos profesionales y reafirmen su valor social para el contexto donde se ubican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario