lunes, 8 de agosto de 2011

La pesca reactiva la capital de las californias

XIX Edición del Torneo de Pesca Dorado 2011 del Club Caza, Tiro y Pesca
del Valle de Santo Domingo



Antonio de Jesús Chávez Renteria (ASI)



Con un aproximado de 30 embarcaciones registradas de México y Estados Unidos se llevo a cabo la 19 edición del torneo internacional de pesca Dorado 2011, organizado por el Club de Caza, Tiro y Pesca de Santo Domingo. En el municipio de Loreto Baja California Sur conocida como la capital de las californias. Durante el pasado fin de semana. El movimiento náutico durante la costa fue impresionante por el transito de embarcaciones participantes.

Alrededor de las 6: 00 de la mañana del día sábado se dio el disparo de salida por las autoridades municipales y de los clubes encabezados por su presidente Antonio Vázquez.

La derrama económica durante el fin de semana que duro el torneo fue provechosa para la comunidad ya que los concursantes pudieron disfrutar del atractivo turístico que ofrece Loreto. En deportes acuáticos, paseos a la costa, islas y lugares históricos, ya que Loreto es la cuna de los movimientos sociales, que dieron origen para que se promoviera la creación de Baja California como estado libre y soberano en 1970.

Los dorados capturados por las embarcaciones pesaron entre las 7 libras y las 35 libras peso aproximado para el ganador al primer lugar. Durante la travesía de en la bahía en la búsqueda del pez ganador, se pueden apreciar playas emblemáticas, como las islita, San Bruno, Cornado y la Isla Danzante.

Durante la jornada de pesca se pueden observar, una lobera de unos 20 o 30 ejemplares, también la conocidaza tortuga marina conocida como caguama entre los sudcalifornianos, abollada por la falta de oxigeno, y que hasta el día de hoy se encuentra en peligro de extinción. Según los pescadores y avecindados del lugar señalan que es están siendo victimas de la sobre población de quelonios en las costas de esta media península.

El cierre en la base de salía para el pesaje fue al punto de las 3 de las tardes. Después del peso oficial de los dorados capturados por los jueces, se procede al filete por parte de los pescadores que ofrecen sus habilidades para esta acción. El pescador del dorado tiene la opción de ceder su ejemplar para la cocina de la base que se encuentra instalada a la orilla de playa, para ofrecer alimento a los presentes y organizadores.También tiene la opción de llevarse su ejemplar entero o en filete para el lugar que el elija.

En la 19 edición del torneo de pesca de dorado también se realizo la etapa infantil en donde niños participaron con la captura de el dorado desde la orilla. Obteniendo como un primer lugar una bicicleta a diferencia del los adultos que su premio en efectivo, mas la polla entre los mismos pescadores.

Las embarcaciones fueron rentadas en su mayoría con un valor aproximado de 2000 mil pesos por día, la entrada al evento y equipo de participantes, con un precio de 1000 mi pesos, mas los alimentos y bebidas predilectas de cada concursante.

El torneo de pesca de dorado en Loreto es una tradición. Para el próximo año en estos mismo días ser realizara la edicion numero 20 evento de gran esparcimiento entre los sudcalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario