lunes, 22 de agosto de 2011

Falta coordinación en el sistema judicial estatal: Arturo Rubio Ruiz

Lentas las reformas al sistema judicial



Universidades deben modificar sus planes de estudio


Agencia Sudcaliforniana de Información (ASI)

El funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, es el resultado de tantos años de incompetencia y corrupción en las corporaciones encargadas de la seguridad pública. Una Inercia que encuentra en su acomodo en la falta de esquemas funcionales y hay una carencia de preparación de quienes por 12 años mangonearon las corporaciones. Dijo el reconocido Abogado sudcaliforniano Arturo Rubio Ruiz quien recientemente realizara un diplomado en juicios orales en España.


¨ Lo que hace falta es coordinación, las diversas corporaciones tienen diversos campos de percepción de la realidad criminal que se padece en la entidad. Si se unen esfuerzos, a través de un esquema de coordinación que incluya a las fuerzas federales y las fuerzas armadas, con la participación proactiva de la sociedad civil, se puede estructurar un programa agresivo y eficaz de prevención y combate a la delincuencia¨.

Puntualizo que el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias, se le dificulta el trabajo sin la conjunción real de los mandos policiacos. Mientras se permita que en corporaciones policiacas existan mandos medios y superiores con negros antecedentes, la vinculación delincuente-policía va a ser muy difícil de erradicar la violencia de una forma inmediata como lo exige la sociedad.

En cuanto a los trabajos de la reforma para el sistema judicial en México dijo que Los tiempos están rebasando al sistema. ¨Se crearon los jueces de ejecución de sentencia, y en el papel son un gran avance, pero se carece de infraestructura, lo mismo ocurrirá con los juicios orales, si no se mete el acelerador en el proceso de reestructuración del marco legal y operativo judicial¨.

El también representante de la organización ciudadana ¨ Evolución Mexicana¨ comento que en el sistema judicial ya se deberían tener listos los nuevos códigos procesales, tener proyectadas al menos las nuevas instalaciones que requieren los procedimientos seguidos bajo el esquema de oralidad.

Finalizo haciendo un llamado a las Universidades públicas y privadas donde se imparta la carrera de Derecho para que integren los planes de estudios, el procedimiento de oralidad como una materia que al ejercer la profesión de abogacía va ser obligatoria, tal y como las reformas en el sistema judicial, lo van a exigir en su momento ya que para este año serán 2000 mil futuros profesionistas egresaran de las universidades de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario