lunes, 1 de agosto de 2011

Surrealismo y cleptocracia

Antonio Avilés Rocha

(Miembro de base de la sociedad sudcaliforniana)

Junio 23, 2011



El camino hacia el éxito se construye fundamentalmente

con dos ingredientes: trabajo y organización. B. Franklin

Felicidades al semanario El Independiente en su tercer aniversario.





En la explanada frente al Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, se exhiben en estos días algunas de las esculturas que en los meses de febrero a octubre del 2008, fueron presentadas junto a 50 paneles que luciendo algunas de sus fotografías y conceptos, hacían un croquis de su ser; esculturas y paneles encendieron el alucinante sendero en que se convirtió en esos días el camellón de Reforma frete a las rejas de Chapultepec; una muestra que exhibió a rajatabla la contundencia del espíritu sin límites que durante 94 años vivió dentro del cuerpo de Leon0ra Carrington.

La pintora, escritora y escultora mexicana de origen inglés, falleció la noche del 25 de mayo del 2011 a causa de una neumonía en el Distrito Federal; lugar en el que habiendo sido invitada por Renato Leduc, desarrolló la mayor parte de su vida y su obra.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes institucionalizó el duelo nacional. La pérdida fue para todos y para todos la herencia. La excepcional constelación de pinturas, cuentos, novelas, ensayos, bocetos, esculturas, obras teatrales, entrevistas y conferencias que nos dejó, confirman que hemos perdido a una de las intérpretes más audaces del pensamiento surrealista. El rechazo a las reglas del mundo, la originalidad y la belleza caracterizaron su obra. (Leonora: Elena Poniatowska)

En paralelo, y muy lejos en todos los sentidos, en el Estado de Baja California Sur Narciso Agúndez Montaño ¡se declara vivo!

Teniendo como características de su obra el haber quintuplicado la deuda pública del Estado, el enriquecimiento privado; el rechazo a la transparencia; la rapiña, la docilidad de la alta burocracia; el servilismo de las XII y XIII legislaturas; el cinismo de su pandilla; el incumplimiento de lo suyo; la intromisión en lo no suyo; el manoseo a la tenencia de la tierra; el desprestigio de la procuración de justicia y la vulgarización del quehacer político; en el Municipio de Comondú, el palafrenero favorito de Narciso Agúndez, anuncia sus planes senatoriales ante los dirigentes estatales del PVEM, aliados personales y una audiencia escasa y acarreada con engaños, proclama las falsas virtudes omitiendo los vicios y vergüenzas de su gobierno cleptocrático.

Nuestro sistema de partidos está en crisis. Los partidos han ido gradualmente emigrando al sectarismo. Parece que entre sus filas prefieren tener feligreses en lugar de ciudadanos maduros, y aunque esto es real, es inaceptable que en esta mala curva del camino se agote nuestra condición de ciudadanos responsables. Jesusa Rodríguez dice que la indiferencia es otra forma de delincuencia, yo digo que es la peor. Renunciar al interés público es la peor de las actitudes políticas, porque se cede a otros, consciente o inconscientemente, la toma de decisiones de lo que temprano o tarde va a afectarnos. En una democracia madura son los ciudadanos los que sustentan el sentido de lo conveniente para todos, no las burocracias de los partidos ni su militancia ni las relaciones entre las conveniencias de ellos.

Ni funcionarios ni militantes de partidos, ni ciudadanos independientes ni el Instituto Electoral, árbitro atónito en contiendas electorales en que se disputa la supuesta voluntad política del pueblo, pueden soslayar la magnitud de esta maniobra del “autista de Santa Anita” (E. Lizardi). Debe montarse vigilancia específica sobre las cuentas de los partidos y, principalmente, las cuentas personales de los funcionarios de todos los partidos políticos. Es fundamental vigilar con bravura desde este momento los flujos de dinero en todas las taquillas del teatro. No estaría nada mal que la Ley se modificara para dar autorización a una auditoría ciudadana en estos menesteres, pues el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es la Ley que debiera acatarse fundamentalmente en materia de financiamiento a campañas políticas, en la realidad funciona como una amable sugerencia, una respetuosa recomendación para quien desde la banca de la ingenuidad decida acatarla, pues cuando las llega a haber, las sanciones del Instituto Electoral y de su fabuloso Tribunal se dan en el renglón económico, nunca en la reposición de los procesos y suspensión de los triunfos que se hayan adquirido con financiamientos excesivos y de procedencia desconocida, violatorios de la Ley, como lo acabamos de ver en BCS y lo seguimos viendo en el Edomex, Nayarit, Coahuila…

Al ingeniero Narciso Agúndez le urge fuero. Si hoy tiene dos pesos que hace seis años no tenía, bien puede invertir uno con tal de conservar el otro. Le urge impunidad oficial, a la buena o a la mala. Y ahí está, en este caso el PVEM, cumpliendo el vaivén del subibaja, poniendo la hebilla para, si el acuerdo vale la pena, cerrar el círculo de la impunidad. La ética, los principios, la dignidad y el respeto se valoran en otro lado, aquí, de una forma u otra, el perro baila.

Hace más de un siglo que el poeta José Hernández obligó a Marín Fierro a comparar a la justicia con un cuchillo que no está para castigar al que lo maneja, por el contrario… Las armas son necesarias / uno nunca sabe cuando / y hay que llevarlas de modo / que al salir salgan cortando… O el divertido policía municipal que, sentado en cualquier banqueta de Santa Rosalía y refiriéndose a las narcotienditas compara a la justicia con una telaraña que “ … atrapa puros insectos chiquitos, porque cuando se topa con uno caballón, se rompe, vale madres!”

El rasgo distintivo de la inútil Procuraduría de Justicia del Estado durante el gobierno Agundista, es la dulzura con la que se condujo ante los asuntos que eran del interés del gobernador o su grupo, y el menosprecio y la falta de comprensión que mostraron ante todo lo demás. El poder corta y recorta lo que desde su perspectiva es mala hierba, pero poco cortará si esto afecta a sus raíces. Justo aquí se inscriben los atropellos que en materia agraria proliferaron bajo el tutelaje codicioso de Narciso Agúndez. Desde la cargada sobre los Llanos del Gallito en Mulegé hasta el arrebato esquizofrénico sobre el predio 115 en la playa de Cabo San Lucas, pasando por cuanto fue posible a todo lo largo y ancho del Estado, con o sin pista aérea, con o sin socios dudosos en Las Vegas.

Todo esto corre el riesgo de pasarse por alto. La sociedad no está lo suficientemente atenta porque la generalidad de los medios informativos y los nuevos gobiernos no coordinan los esfuerzos necesarios para que el pueblo se informe adecuadamente. La alevosa impunidad con que se condujo Narciso Agúndez durante su administración no es cosa menor, son asuntos de interés público o al menos debieran serlo, pues el poder y presupuesto que usó para salirse con la suya, son de las instituciones gubernamentales; es decir, del pueblo.

Narciso Agúndez quiere ser Senador de la República, no tiene vergüenza, debería estar aclarando el endeudamiento en que dejó al Estado y dando detalles sobre todos los atropellos de su administración, bajo proceso judicial y rumbo a la cárcel, a donde quizá no llegue pues ya sabemos de los andurriales de la Ley. Una acción útil de los diputados locales sería lanzar una convocatoria y poner mesas receptoras en cada distrito para que todo aquel que tenga un delito que denunciar de la pandilla agundista, tenga la oportunidad de hacerlo.

Tips surrealistas

1) Al proyecto verde ecologista de Narciso Agúndez y sus palafreneros le pasó lo que a los enanos, alcanzó la decrepitud sin crecer. Un día antes del día de San Juan, Narciso Agúndez (el del sanjuanazo) y apenas unos pocos de sus funcionarios, amanecieron indiciados por denuncia que ante la procuraduría que presentó en su contra el gobierno que encabeza uno de los beneficiarios del sanjuanazo aquel. 2) Histórico. En un país como el nuestro en el que los juicios judiciales tienen más fama de lentos que de certeros, Jorge Hank Rhon, obtuvo dos indulgencias de distintos jueces en menos de 18 horas. 3) Julio César Chávez Jr. ganó el campeonato de la división Media CMB.

 
nonatoantonio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario