lunes, 19 de septiembre de 2011

Pide Coppola a SCT informe al Senado sobre la situación de la concesión del aeródromo de Punta Arenas, en BCS



• Solicita información a la Auditoría Superior Federación, relacionada con la concesión correspondiente al ejercicio 2010



El Senado de la República ha aprobado un punto de acuerdo presentado por el Senador Sudcaliforniano, Luis Alberto Coppola Joffroy, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado sobre la concesión de la operación de un aeródromo civil en La Paz, Baja California Sur, aun cuando uno de sus accionistas es extranjero y presuntamente se encuentra ligado con la delincuencia organizada.

El dictamen aprobado por la Cámara Alta también pide a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) un informe en donde se explique si el ejercicio de comprobación, investigación y verificación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 cuenta con datos relacionados con la concesión del aeródromo citado.

En ese contexto --y en caso de no contar con la información solicitada--, se pide a la ASF se incluya en la verificación de la cuenta pública 2011 una investigación sobre las concesiones a aeródromos otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en ese periodo.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen aprobado, el 26 de febrero pasado fue reinaugurado el aeródromo “Las Arenas”, ubicado en Punta Arena de la Ventana, La Paz, Baja California Sur, concesión que fue otorgada a las empresas de Joseph Ángelo Bravo, quien en 1994 fue condenado a 87 meses de cárcel por traficar cocaína, en Las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos.

Aun cuando, de acuerdo con el artículo 22 y 23 de la Ley de Aeropuertos se encuentra prohibido otorgar el permiso de operación de este tipo de instalaciones a una persona con antecedentes penales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Dirección de Aeropuertos, pasó por alto ese hecho y otorgó la concesión a las empresas del señor Joseph Ángelo Bravo.

El punto de acuerdo avalado refiere que el aeródromo mencionado ya había sido cerrado anteriormente en 2008, por órdenes de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su Dirección de Aeropuertos, ya que se tenían reportes de que ahí acudían personas armadas y sin el respectivo permiso de portación, lo que da cuenta de que el aeródromo se encuentra y se ha encontrado envuelto en acciones ilícitas.

Los Senadores Luis Alberto Coppola Joffroyd, Francisco Obregón Espinoza, Felipe González González y Sebastián Calderón Centeno, coincidieron, el pasado 27 de abril al presentar la propuesta que da origen al punto de acuerdo, misma que fue aprobada en votación económica.

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