jueves, 10 de noviembre de 2011

Doctor Alfredo Ortega Rubio el “premio estatal de ciencia y tecnología 2011”


En Sesión Pública Solemne, y con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso del Estado entregó ayer el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico, Baja California Sur 2011”, al doctor Alfredo Ortega Rubio.


En ceremonia se contó con la asistencia del secretario general de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Ignacio Bello Sosa, autoridades estatales, municipales y militares, así como estudiantes de nivel bachillerato.

En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, señaló que una vez revisados los trabajos de los 8 aspirantes al premio e integrada la terna respectiva, el pleno, mediante voto secreto, eligió al galardonado doctor Alfredo Ortega Rubio.

Dijo que hoy los sudcalifornianos, quizá más que los de cualquier otra etapa de nuestra historia, tenemos la necesidad de comprender, de saber con certidumbre hacia qué futuro se dirige la Nación, y fundamentalmente nuestra querida tierra.

Agregó que se requiere que la modernidad fomente la creación científica, aliente la experimentación, respete el derecho a propuestas audaces, estimule la libertad de espíritu y multiplique los centros científicos y tecnológicos, permitiéndonos colocarnos a la altura de otras entidades federativas de nuestro país.

Y destacó: “debemos refrendar nuestro compromiso con la educación tecnológica en sus distintas modalidades con la investigación científica y humanística. Debemos compartir plenamente la idea de que la educación superior es deber esencial, para logar la excelencia académica, pues ella es la que garantiza la capacidad de nuestros recursos humanos profesionales y técnicos”.

Por su parte, el galardonado doctor Alfredo Ortega Rubio, al expresar su agradecimiento por la distinción otorgada a la propuesta que de su persona hizo el director del CIBNOR, Sergio Hernández Vázquez, indicó: “este reconocimiento no es a una persona, es una trayectoria de vida y es un reconocimiento para el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste”.

Agregó que el reconocimiento recibido insta a la comunidad científica, que en el caso de Baja California Sur es un gremio numeroso y talentos, a redoblar esfuerzos en pro de la investigación científica, pero aquella que redunde en aliviar las problemáticas de los diferentes sectores más desprotegidos que se dedican a las actividades primarios como: pescadores, rancheros y campesinos.

Es de mencionar, que también recibieron reconocimientos, los candidatos que formaron parte de la terna, doctores Evgueni Chouline y Humberto Villarreal Colmenares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario