lunes, 13 de febrero de 2012

Por primera vez La Paz tendrá manejo adecuado de residuos solidos urbanos

• Cabildo aprueba convenio entre Ayuntamiento y Cia. recicladora para el manejo de más de 250 toneladas diarias de RSU generados en el municipio


El cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz autorizó la suscripción de un convenio entre el municipio y una empresa recicladora, para el manejo de los residuos solidos urbanos (RSU) que se generan y que se estiman en alrededor de doscientas cincuenta toneladas diarias.

Con esta autorización por primera vez el municipio de La Paz adoptará un manejo adecuado y profesional de los residuos, ya que permitirá desahogar el funcionamiento del relleno sanitario hasta en tanto el Ayuntamiento pueda realizar una inversión, además de generarle un ingreso y al mismo tiempo coadyuva a disminuir problemas de salud pública.

En la sesión ordinaria efectuada el sábado 11, la comisión de servicios públicos a través de su presidente, el regidor, Pilar Eduardo Carballo Ruiz presentó el punto de acuerdo mediante el cual se solicita al cabildo la autorización para la suscripción de dicho contrato, con el cual consiste en que el municipio autorizaría en forma exclusiva la recuperación, procesamiento y aprovechamiento de los residuos solidos urbanos tales como plástico, PET, lámina, fílmico, cartón, papel, madera, vidrio, materiales ferrosos, no ferrosos y aluminio.

La empresa con la que suscribirá el acuerdo se denomina Servicios integrales de reciclaje S.A.P.I. S.A de C.V. fue elegida de entre varias propuestas por ser la más apta en equipo y viabilidad conforme a las necesidades del relleno sanitario; Realizará el procedimiento con su estructura y personal propio, en contraprestación la empresa entregará al municipio la cantidad de 300 mil pesos en forma mensual.

En el debate, los regidores plantearon que se incluyera en el contrato que se tomen en cuenta a las personas que se dedican a la pepena

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán manifestó que esta es una decisión importante que se debió de presentar desde principio del gobierno, reveló que en la revisión del asunto se encontró que el manejo de los residuos, era un negocio para trabajadores y directores anteriores, por lo que la primera acción fue revisar y tomar el control para potencializarlo, sobre todo por que en la actualidad el manejo de residuos es un negocio a nivel mundial.

La alcaldesa informó a los integrantes del cabildo que se revisaron muchas propuestas, desde modernas a innovadoras en tecnología, pero precisó que la opción propuesta es un sistema en un punto medio adecuado para el tonelaje en municipio y quita la problemática del tema de relleno sanitario que en este momento no estamos en la posibilidad económica de seguir generando trincheras, por otro lado deja aportación económica, que si quisiéramos más, per es algo que no se había hecho y que servirá para mejorar condiciones y servicios públicos y nos ayudará a evitar problemas de salud pública.

Son especies de concesiones que quitan gasto, generan recurso y se hacen de manera profesional, antes se intentaba el esquema sin la profesionalización correspondiente y lo único que se había logrado es que los funcionarios fueran los únicos en beneficiarse, respaldó.

El punto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los 15 integrantes del cabildo con las observaciones de los mismos acerca de la inclusión de los pepenadores, la supervisión de la compañía y el aspecto del cuidado ambiental y el cumplimiento a la Ley del equilibrio ecológico.

En el análisis la alcaldesa anunció que en otros rubros se ha trabajado en el tema de las llantas, el cual es un tema que también se está revisando y en el cual ya se quitó el fuerte problema que se encontró.

Adelantó presentará un proyecto para el manejo de la chatarra para que también

No hay comentarios:

Publicar un comentario