viernes, 2 de marzo de 2012

El Mar no es el diablo: Enrique¨Chunique¨ Miranda



Antes que nada debemos conocer la historia del puerto

El mar se cura solo, te da y te quita cuando el quiere

Paz, tranquilidad y fuerza es el oficio de marinero

Enrique Miranda conocido popularmente como Chunique, del esterito, habla a sus 70 años de experiencia como marinero para este medio de comunicación, dejando en claro que la experiencia es una de las claves del éxito como marinero.
¿Que significado le da al Puerto de la Ciudad de La Paz?

Gracias, me siento muy complacido por la entrevista, estoy sorprendido, deja te comparto un poco de la historia, del puerto de La Paz, antes San Cruz, fundado en 1835, la historia la conozco, somos un pueblo rodeado de una cultura, muy importante para los sudcalifornianos.

¿Háblanos quien eres en verdad?

En mis inicios batalle mucho, viví un desvío familiar y eso me ayudo a que me digan el chunique, le origen de mi apodo, viene de mi abuelo, el era chiquito y prietito y como era muy prieto y el Chinique es un hueso que tiene la ciruela silvestre, que se da mucho en el cajoncito y en el mogote, le encontraron un parecido con mi abuelo, a mis parientitos tiernitos, nos llamaban almendras mientras crecíamos. Así nos decían los viejos que nos conocían unos de ellos era el Nacho y el Juancho Robinson, muchos personajes que ya están sepultados, yo recuerdo mucha gente que fue parte de mi apoyo en todos los sentidos, todos de ellos pescadores.


¿Vienes del Mar?

En el puerto de La Paz y mi barrio el esterito nos dedicábamos a la pesca, y en esa época hace 60 años la pesca era muy abundante, de aquí del Mogote, del Estero, había mucha almeja, callo de hacha, mucha ciruela y pasando los tiempos la contaminación se hecho a perder todo, la abundancia y la pesca.

¿Como te iniciaste como marinero?

Yo me dedique a andar el barcos de canotaje desde los 13 años, en un barco que se llamaba el Raúl, el Blanco, Santa Providencia, con Emilio García, el viejo Romero, puros capitanes de antaño, Juanito Petit, un viejito que me impresiono mucho era un capitanazo que con sombrero y huaraches, navegaban y llegaban, a puerto seguro, sin estudios, el solamente levantaba un ojo y me decía ¨chuniquito que es aquella isla que ves allá y yo me equivocaba había una isla que se parecía mucho a la Santa Cruz y yo le decía es la santa cruz, el me decía no es la espíritu santo y la que esta aun lado es la Cerralvo

¿Como nace tu profesión de marinero?

Nació del amor a los barcos, posteriormente me embarque en barcos camaroneros de Topolobampo Sinaloa, Guaymas, Salina Cruz, Manzanillo, anduve en todos los puertos, por eso trabaje, el picudo, marlin, pez vela, en barcos sardineros, atuneros, en todas las pescas, actualmente estoy pensionado.

¿Que es lo que más te a gustado de ser marinero?

Tuve la oportunidad de ir a otros países, cuando andaba con los coreanos, con los japoneses, Canadá, a diferentes países y por borracho desperdicie muchas oportunidad porque los barcos no me esperaban de la parranda y se ivan sin mi, aquí conozco todos los puertos de México hasta Los Ángeles California desde 1999.

La travesías de antaño eran por medio de motor de propulsión en ¨ El Blanco ¨ era una maquina viejita, con malos tiempos, con las collas, se nos dificultaba la navegación y a veces no salíamos, en todos los puertos.Un chuvasco nos agarro en manzanillo muy fuerte.

¿En que ha cambiado toda la historia de la pesca?

Este cambio en la pesca se ha debido a la intervención de la ecología, quieren que se sane el mar, pero esta bien, pero la gente que quiere sanear el mar están equivocados porque la naturaleza, se cura solo, el mar se cuida solo, cuando te quiere dar te da y cuando no quiere darte no te da, hay tiempo para todo,

En 1960 me toco una eucaristía de camarones, ni un camarón, no hubo nada, en todas las cotas ningún camarón, nos concentramos en López Mateos, y el único barco tovariado era de topo que se llamaba el príncipe Enrique, hay personas que les ponen trabas a la pesca.

Por ejemplo, la señorita que prohibió la caguama, se equivoco, ella hubiera prohibido el huevo, porque la carne en Baja California Sur, es una comida tradicional que la extrañamos mucho los sudcalifonianos, es una costumbre desde la niñez, entonces el huevo se hubiera prohibido.

La dama Teresa Ramírez contratada por Salinas de Gortari ella la prohibió la caguama, en la cuestión comercial, no, nos afecto mucho al inicio por que no había tanta demanda, porque aquí en Baja California Sur, solamente consumíamos la carne, pero no te voy a mentir a mi me toco en Mazatlán y Nayarit, que tiraban la carne y manufacturaban la piel y tiraban la carne nosotros nunca hicimos zapatos de la piel de la caguama.

Inclusive si la caguama estaba ahuevada, la recibamos primero y si estaba ahuevada no le hacíamos nada, la regresábamos al mar.

¿Que propones con la experiencia de tus 70 años?

Hay que ser respetuosos de las opiniones del gobierno, no me gusta ser contreras, yo en las cooperativas, nunca demande a nadie, pero en este caso de la Cahuama, ojala se resuelva, La Paz es un puerto tranquilo, como los yucatecos van a al comida yucateca, así seria para nosotros muchas personas vendrían comer Cahuama nos hace falta.






¿Esta contento con su vida?

Yo me siento orgulloso de conocer el mar, las artes de pesca, estoy tranquilo de este oficio subsisto, repito a los jóvenes que anden por hay, que se vallan a la mar, el mar, esta muy bonito, el mar esta muy amplio, el mar no es el diablo, yo siempre digo que si le gusta, se van a hacer, fuertes, amables, géneros y agradecidos con la vida y si son vivos van a vivir tranquilos.
¿Que hay de verdad en la leyenda del 7 mares si hay un amor en cada puerto?

Jajaja, no son amores, fuimos los jóvenes, las cantinas, que conocemos damas elegantes, que se preparan para cuando los marinemos bajamos del barco, nosotros trabajamos, no hay amor en las cantinas, pura diversión de tocar tierra firme.

Yo tengo algunos hermanos dedicados a la pesca, mis tíos ellos si tienen su historia en barcos del Robinson, cuando eran de vela, en los chalupines, la mayoría somos marineros

¿Y La Paz que es para usted?

La ciudad de La Paz, ha cambiando en beneficio através de la inversión y nos estamos volviendo amigables con gente de muchos estados, debemos recibir bien a las personas que vengan en buena onda y los que vienen en mala onda se vallas, yo me siento muy bien, y debemos rescatar al puerto de La Paz, como un puerto pesquero.

Yo invito a los jóvenes para que se dediquen a la pesca, la pesca es muy buena tengo 70 años y me siento muy sano, y agradezco a muchas gentes que me apoyaron.

Cuando entro la API se freno la pesca aquí en La Paz, la cambiaron por el turismo, en la vida de antes era abundante, hoy se perece del trabajo y la gente necesita sentirse mas alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario