viernes, 17 de agosto de 2012

Emilio y Manlio Fabio



Luis Enrique López León

En 1994, Manlio Fabio Beltrones era gobernador del estado de Sonora. Rafael Medina Martínez escribió en el libro “El Enigma de Colosio”, que Manlio Fabio estuvo presente en el momento en que Salinas de Gortari le dio la “noticia” a Colosio de que sería el candidato del PRI a la presidencia y muy posiblemente el próximo presidente de México. El autor narra que en el estado de Sonora, Manlio Fabio, Salinas y Colosio se encontraban haciendo ejercicio corriendo en un parque una acogedora mañana. Por la complexión y condición física de Beltrones, éste no tardó en quedarse atrás en la apresurada carrera que los sanos Colosio y Salinas llevaban para mantenerse en forma. Aprovechando el retraso de Manlio Fabio, el presidente Salinas informó a Luis Donaldo Colosio que el partido había decidido que él sería el abanderado del PRI en las elecciones de 1994. Lo anterior señala que la relación existente entre Beltrones y Colosio era estrecha y la habida entre Beltrones y Salinas, no lo era menos.

Desde entonces, el priísta Beltrones ha sido señalado como cómplice del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Las razones para sospechar de su persona sobraron entre la opinión pública y los analistas políticos del país. La cercanía de Manlio Fabio con el presidente Salinas y con Colosio, su marcada intención de llegar a ser presidente de México e incluso ser el candidato sustituto de Colosio, su papel protagónico en los interrogatorios de Aburto, entre otras circunstancias más. Participó a medias en el brevísimo espacio de precampañas en el PRI para el 2012, declinando de inmediato para favorecer a Enrique Peña Nieto con la candidatura y luchar por el primer lugar de su circunscripción para las diputaciones federales plurinominales. En esta legislatura será el Coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados; como lo será en la de senadores, Emilio Gamboa Patrón.

Emilio Gamboa Patrón, ex diputado y senador, secretario general de la CNOP del PRI, se ha visto envuelto en una serie de controversias que lo acusan, entre otras cosas, de tener una extraña cercanía con Kamel Nacif y el pederasta Jean Succar Kuri. No es de los personajes priístas con mayor reputación en el país, pero sí representa un importante operador político del PRI; algunos medios lo han señalado como uno de los priístas más poderosos de la época de Peña Nieto por el importante cargo que ostentará como coordinador de la bancada priísta en el Senado. Gamboa señala que los priístas aprendieron “una nueva forma de autogobernarnos, por eso —señala— volvimos a ganar la presidencia”. El senador electro por Baja California Sur, Ricardo Barroso, celebró en Emilio Gamboa su gran experiencia y su entrañable amor por México, sin embargo la opinión pública sudcalifornia no comparte tal impresión.

El nuevo PRI del que ha hablado Enrique Peña Nieto a lo largo de su carrera hacia Los Pinos, parece contradecirse con el regreso de los mismos priístas que otrora ensombrecieron al partido de las “instituciones de la revolución”.

Enrique Peña Nieto, tiene el gran reto de acostumbrar nuevamente al país a la forma de gobernar de los priístas, y de diseñar la estrategia que, al igual que la que lo llevó a él a la presidencia, logre (si así lo desea) que el PRI sea de nueva cuenta el partido único de México.

Por otro lado, la izquiera está más decidida que nunca a hacerse oír con la voz fuerte que ha venido engrosando para esperar el momento ideal de ascender a la presidencia de la repúblic, y está consciente de que es necesario renovar los personajes que le garanticen un mayor éxito en elecciones. El PAN, logró en 12 años saborear la experiencia de gobernar a México, deberá aprovechar estos seis para construir el liderazgo que les permita recuperar terreno en los estados de la república y lograr de nueva cuenta la Presidencia de México.

Me interesa tu opinión sobre Emilio y Manlio Fabio. Escríbeme a yosoyindependiente@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario