miércoles, 5 de diciembre de 2012

La libertad de expresión es símbolo de respeto: Mario Santiago


Mario Santiago González, Director fundador de la Revista Compas, Semanario de Análisis Político, en donde colaboran, mujeres y hombres de comprobada trayectoria periodística, habla para este medio de comunicación y comunica parte de la historia y trasformación del periodismo en Baja California Sur.

Antonio de Jesús Chávez Renteria

¿Profesor Mario Santiago que significa para usted el periodismo?

Me decía un viejo periodista: no aspiro a ser querido, aspiro a ser creído y es que el periodismo es como la construcción de un edificio, hay que ponerle buenos cimientos para que no se derrumbe ante cualquier temblor.

La sociedad lo que quiere del periodista es que diga la verdad, que asuma su responsabilidad, que no haga noticias engañosas o artificiales y que haga uso de la libertad de expresión.

¿Cuál fue su primera experiencia como periodista?

Mi primera experiencia fue en el año de 1970, Tomas Limón García era el director, del Sudcaliforniano, en donde pedí trabajo, yo buscaba trabajo de maestro, pero no había, fui a la redacción por un aviso económico y el Director me entrevisto, me pidió mis referencias en el medio y honestamente le dije que no tenia.

-Me dijo-, que no podía darme trabajo, sin realmente analizar mis intenciones de trabajar, al salir derrotado de la redacción, me hablo, que me regresara y me puso a prueba.

Mi primer orden fue cubrir la llegada de unos deportistas que participarían en las olimpiadas y me mando a entrevistar al Director del Deporte quien era Víctor Liceaga, me recibió, lo entreviste, -pero- yo no apuntaba y me dijo a de tener usted muy buena memoria. Yo pasmado le dije que era mi primer día y que no sabía bien el oficio pero que necesitaba trabajar.

Víctor Liceaga, quien había sido un excelente colaborador de medios nacionales, me ayudo, hablo con su secretaria, y le dicto la nota y en taquigrafía, se trascribió mi primera nota, llegue a la redacción y fue aprobado mi trabajo, mi problema fu el segundo día cuando el cabio se noto inmediatamente.


¿Cómo se considera usted como periodista?

Como un ser que respeta  decir las cosas, no es algo que se conceda gratuitamente. Es algo que me he ganado y sigo consolidando día con día.
 
 
 

¿Cómo ha cambiado el periodismo desde su perspectiva en Baja California Sur?

El periodismo es libre y plural. Ahí caben todas las ideas y las opiniones, encerrar la libertad expresión, perseguirla o ignorarla siempre les acarrean consecuencias, negativas.

Tenemos el caso del gobierno de Leonel Cota y Narciso Agundez. En lugar de orientarse en la crítica; la despreciaron, pudieron haber rectificado muchas líneas de conducta, pero pensaron que el poder era para siempre.

¿Qué consejo puede dar a las nuevas generaciones de periodistas?

Que investiguen bien, si un servidor público es inteligente, debe saber que su principal enemigo no es el que todo le critica, si no el que todo le alaba.

Que las palabras que dicen la verdad, suelen no ser muy agradables, y las que son muy agradables suelen no decir la verdad.

El periodismo tiene la obligación de señalar y combatir. Funcionarios insensibles, si no tienen talento, se vuelven insensibles, intransigentes, e injustos porque carecen de una carretera ascendente. Llegan por casualidad, un golpe de suerte o un favor que se ganaron y se vuelven intolerantes, con la verdad cuando se señalan.

 Y que recuerden que la sabiduría en el periodismo es que el periodismo hay que ejercerlo con dignidad, sabiduría y prudencia.

Periodismo el periodista es y hombre o una mujer, producto de su voluntad, de su ética y desde luego de su vocación.

Su calidad depende de su tenacidad, del estudio de sus archivos y la constancia, su meta debe ser la de informar a la sociedad.

Un hecho trascendental para la historia del periodismo en Baja California Sur es el nacimiento de la Revista Compas ¿cómo fue?

Después de un poco mas de 20 años de experiencia como reportero de diferentes medios informativos como el sudcaliforniano, ultimas noticias y noticieros de XEHZ, decidí en el año de 1990 fundar la revista compas.

¿Quienes participaron en la fundación de la revista?

Participaron desde un principio destacados periodistas, escritores y ciudadanos con un criterio definido. Lo único que les pedía y les sigo pidiendo, es una adecuada investigación, criticar con objetividad y sobretodo, respetar la vida privada de todos.

A si llegaron, el maestro Jesús López Gastelum, Federico Campell, Leonardo Reyes Silva, Carlos Ramón Castro Beltran, Ramón Márquez, Alfredo González, las destacadas escritoras Esthela Davis y Leticia Garriga, Moisés Coronado, Armando Trasviña Taylor, Jesús Murillo, los extintos Eutimio Pinzón, Felipe Ojeda, Maricela Talamantes, Humberto Manríquez, Víctor Ramos.

Es así como un hombre, que ha sido testigo y comunicador de los sucesos mas trascendentales para la historia de sudcalifornia, habla sin recelos del periodismo sudcaliforniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario