domingo, 24 de abril de 2011

Y si así no lo hiciéremos

Luis Enrique López León


¡Qué fuerte estaba el sol! ¡Cuánta gente había ¡Qué calor hacía! ¡Cómo protesta la gente! Esas son las quejas. ¡Qué emoción sentí! ¡Qué bonito discurso! ¡Llegó el cambio a Baja California Sur! ¡Estreno Gobernador! Esas son las congratulaciones.

Desde ese cálido martes por la mañana empezó mi perpectiva optimista por el tan esperado 5 de abril. Poco antes de comenzar un difícil examen en mi querida Universidad, me acordé de una canción que cantara La Voz Más Fina de México: Yoshio, con la cual participó en alguno de los festivales OTI. Se llama “Estreno” y habla de una decepción amorosa pero utilizando los términos que normalmente se emplean en el argot del teatro y la actuación. Y se me ocurrió adaptarla a lo que ocurrió la víspera del 5 de abril. A continuación les transcribo mi adaptación:

Narciso: Como un teatro después de la función, nos dejaste sin luz, solos y vacíos; sin aplausos te fuiste con tu adiós y tu foro quedó triste y sombrío. Fuiste tan poco director y nosotros mucha estrella. La escena de tu “vida” no bastaba, pues jamás la marquesina fue tan fea como cuando tu nombre iluminaba. Tan rapaz fue la parte de tu obra que el público de pie, aún te reclama por ese arte de engaño que te sobra, jugaste en él comedia y drama. Pero de nuevo se abrirá el telón y volverás a ver el teatro lleno, pero tú no estarás en la función, sólo será un recuerdo tu actuación. Porque hoy Baja California Sur anuncia que hay: ESTRENO!!!

Y es que estaba desde temprano tan emocionado al quitarle una hojita más al calendario y caer en cuenta que por fin era 5 de abril, que la próxima vez que visitara mi cama para dormirme de nuevo, ya tendría nuevo Gobernador. Y eso me sirvió para estar con un sentido muy optimista por el resto del día. Hasta el momento de llegar a la Toma de Protesta, buscar un lugar entre el repleto lugar, soportar un poquito el fuerte sol (aunque me cautivó más el AZUL del cielo) y congratularme al ver que entraba un sonriente Marcos Covarrubias ante la ovación de las miles de personas que ahí nos encontrábamos.

Puse mucha atención a la protesta que señala la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California Sur, en su artículo 71 (estos datos y el texto de la protesta me los aprendí de memoria cuando tenía 8 años, mientras jugaba a ser Gobernador), temiendo encontrarme con algún errorcito que pudiera opacar el evento, pero afortunadamente no llegó.

Con el gusto de saludar a un buen número de gente conocida, a compañeros de campaña del primer distrito donde trabajamos, y con la desventura de no haber podido coincidir en el evento con mi querida amiga Norma Peña, terminó el evento más esperado por mí y por todo Baja California Sur (así como por las grandes esferas de la política del país) en los últimos meses.

Y ahora, semanas después puedo gritar a los cuatro vientos que Marcos Covarrubias, ese “amigo Marcos” como siempre me dirigí afectuosamente a él, es desde hoy el GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. Señor Gobernador: a cumplir con su compromiso; los sudcalifornianos a cumplir con el nuestro de ser sus coadyuvantes… y si así no lo hiciéremos: que nuestros coterráneos os lo demanden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario