miércoles, 4 de enero de 2012

Decisión en perseguir nuestros sueños: Francisco Beltrán



El Joven Abogado y empresario restaurantero, nos habla sobre su afición política y las acciones de gobierno para Baja California Sur

Reconoce a Wilfrido Santisteban González, Carlos Montaño, Juan Manuel Amador Origel y Ricardo Barroso Agramont, como personajes políticos de tiempo.

Incita a la juventud a que se anime a lograr sus sueños, fuera de las escuelas.



Abogado Político, Restaurantero y Dj, háblanos como combinas estas facetas en tu vida?

En estos tiempos tienes que hacerla de un poquito de todo, dentro de tus posibilidades tienes sueños, tienes diferentes circunstancias que se están presentando en tu vida. Independientemente de ser abogado, de litigar libremente de tener mi despacho, me llama mucha la atención la gastronomía. Hace muchos años intente abrir un restaurante, cuando estudiaba, vendí mi carro y lo abrí a medida de mis posibilidades, pero en ese momento mi prioridad era mi estudio, decidí estudiar, que seguir con el restaurante, con la meta de abrirlo en el futuro.

Hoy que ya termine mi carrera, me salieron bien algunos asuntos y Dios me dio la oportunidad de poder invertir, en este momento tengo mi restaurante en La Plaza Las terrazas, batallé para abrirlo pero aquí lo tengo, un apoyo importante es mi familia que me apoya, mis hermanos y mis padres. En cuanto a la música en una ocasión lleve un asunto y me pagaron con una bocinas y también soy DJ, me gusta mucho la música electrónica, compre poco a poco una mezcladora y es un ingreso mas, así como una diversión en andar en la fiestas, un punto de distracción que me genera un ingreso económico.



Como ha generado su prestigio como abogado a pesar de su juventud?

Este es un buen tema, la litigada es 100% confianza, nuestros clientes nos dan un asunto, donde está de por medio, la libertad, el futuro laboral, la familia y cuando me quieren contratar mis servicios me miran joven y se frenan, porque no quieren experimentar – aclaro- no vengo de una familia de abolengo, ni tampoco de una familia de abogados, soy la primera generación de abogados, y poco a poco me ha tocado abrir brecha, iniciando en el litigio y gracias a dios me ha estado hiendo muy bien, en mi despacho se puede ver, que no hay letreros, no tengo publicidad, porque hoy mi trabajo se basa en las recomendaciones de gente con gente, y el prestigio uno se lo va ganando con la honestidad con resultados y cuando a la gente se le quita un problema quedan muy agradecidos y no dudan en recomendarnos, la gente a quien le tengo mucho agradecimiento me ha estado abriendo las puertas y me gusta también la política.

Mis inicios en la política son también como abogado algo que te lo digo no confundo una cosa con la otra, fue en el Partido Revolucionario Institucional y entre con Juan Manuel Amador apoyándolo en lo Jurídico metiéndome a los estatutos a los reglamentos. El PRI tiene reglamentos para todos, tiene todo previsto, cuando llegue me di cuenta de todo estudie todos sus documentos.

Me toco en el PRI, por fortuna solucionar muchos conflictos, predios embargados en remate en los municipios fue un periodo de muchos choques de muchas situaciones difíciles para el partido, con problemas laborales y es así como logre abrir esta puerta partidista solucionando conflictos.



Que personas han influido en tu carrera?

Yo tengo a muchas personas que agradecer en especial al Licenciado Wilfrido Santisteban, fue la primera persona que me abrió la oportunidad de trabajar en un despacho, siempre le voy a estar agradecido, por su apoyo hoy abrí mi despacho, yo siempre he dicho, la universidad es un mundo, pero no te dicen a que es lo que te vas a enfrentar realmente, en la práctica es totalmente diferente, te encuentras compañeros de excelente promedios , que no saben qué hacer en los juzgados, que no saben de amparos de horarios , no saben cómo trabajar, algo que no te plantean los maestros que son abogados por celos, solamente te enseñan los códigos, las interpretaciones por celos yo creo y además recordemos que las estrategias son dinero. Wilfrido es un gran amigo a quien le debo mucho aprendizaje. Juan Manuel Amador Origel es un gran amigo lo conozco bien y es todo lo contrario a lo que dicen, he andado mucho con el en política, en pesca y le reconozca su capacidad política y sus buenas relaciones con personajes a nivel nacional dentro del priismo. El ex diputado local Carlos Montaño, fue un buen maestro mío, le aprendí que no es bueno preocuparse tanto por la vida, que no hay que ahogarse en un vaso de agua, Ricardo Barroso fue mi compañero de clases, lo admiro por lo que ha hecho, siempre ha tenido mi apoyo y el de mis amigos, estamos distanciados pero siempre no apoyaremos y muy seguramente lo miraremos bien posicionado, porque es un joven que le gustan los grande retos.

Se ve que le gusta la política como ve a Baja California Sur?

Estos cambios, los tomamos como buenos, pero hace falta más, en un ejemplo te digo hoy en el periódico leí de una inversión millonaria en obra hidráulica, pero hace falta dinero circulante, este tipo de obra enterrada, no consuela a la gente, son buenas, pero la inversión debe incentivar al estado, al turismo, a la industria, hacer algo que genere todo el año un circulante, el cambio se vive cuando la gente tiene dinero en los bolsillos. Necesitamos mejor los ingresos, el salario mínimo es una burla, no alcanza para el cine como lo dice la Ley Federal del Trabajo. Los sudcalifornianos que trabajamos todos los días, por ilusión por una oportunidad es difícil pero no imposible, La Paz es chica para tantas empresas que no ofrecen un empleo de calidad, necesitamos tomar decisiones a favor de todos, hay personas que solamente podemos decir ¨ahí la llevamos¨ pero esto no es todo necesitamos mejor en todo nuestros sentidos, el único político que va mirar resultados es el político sensible y es el único el que sabe cuánto nos cuesta la vida diaria. La política me gusta.

Como combinas, todas tus profesiones?

Hay puntos que me parten dos, el restaurante, el despacho, son situaciones que van de la mano en mi vida, en los negocios siempre se va ocupar un abogado, al final de cuentas cuando haces lo que te gusta y no por obligación, haces las cosas mejor que puedes, yo aquí cocino se todo su funcionamiento y recuerda que para poder dar indicaciones a alguien tienes que saber y no depender de terceras personas, pero siempre tienes que tener conocimiento en el negocio. En el despecho gracias a Dios, es por las mañanas cumplo con mis horarios conjugando los juzgados y el restaurante y mis fiestas de DJ son en las noches.





Que consejos le puedes dar a la juventud?

Que persigan sus sueños, si quieres ser político que traten ser el mejor político y no traten de ser del montón, si quieres abrir un restaurante, lo hagan alguien me dijo a mí que no se podía, yo lo hice, yo medí mis fuerzas mi capacidad y me avente, yo creo mucho en la Ley de la Atracción, la aplico en mi vida diaria, no nos debemos menospreciar, no tenemos que sentirnos mal, no pensar que no se puede, tenemos que intentarlo, es aprender de nuestros errores, es como cuando aprendimos a caminar, un político se equivoca pero no claudica aprende, yo me fije mis metas, mi despacho mi restaurante, y estamos sirviendo con un producto bueno, yo tuve la intención y eso es lo que me valió, hubo días en mis inicios que vendí 400 pesos en el restaurante, con renta, con una plantilla de 5 empleados, pero no me decepcione busque asesoría, ideas nuevas promoción de venta, y al final de cuentas las cosas se nos dan, no tirando la toalla y luchando por nuestros sueños.

1 comentario:

  1. Ese es mi Francisco, sabes lo que dices y claro que le echas muchas ganas... Dímelo a mi

    FELICIDADES POR TUS METAS REALIZADAS


    Zacarias Pelayo G

    ResponderEliminar