martes, 6 de marzo de 2012

Impulsará municipio de La Paz 251 proyectos de infraestructura y desarrollo municipal



En materia de alumbrado solar, seguridad, agua potable, esparcíos de atención social, proyectos productivos, representan una inversión sin precedente por los 2mil 500 mdp

Fueron admitidos por la SHCP, se espera respuesta en Marzo o Abril

El XIV Ayuntamiento de La Paz está en vías de detonar 251 proyectos de infraestructura y desarrollo municipal que representan una inversión futura para la capital del estado por cerca de 2 mil 500 mdp, informó el Director de desarrollo económico, Sergio Gutiérrez de la Barrera.

Informó que los proyectos fueron presentados ante la cámara de diputados y la Secretaria de Hacienda para su revisión, por lo que se está a la espera de su respuesta sobre la liberación de recursos.

El director y coordinador del banco de proyectos preciso que los 251 propuestas son proyectos concluidos y sustentados con estudios de mercado, técnicos y viables económica y socialmente para mejorar condiciones de desarrollo, derrama económica y de fuentes de empleo en el municipio, y que representan una cifra en inversión sin precedente.

Indicó que entre ellos se encuentran proyectos de infraestructura municipal, como : equipamiento, pavimentaciones, accesos a la ciudad, centros de atención infantil, refugios infantiles, semáforos, alumbrado público con tecnología solar, con lo cual se hará a La Paz un municipio verde y limpio; fomentos a la inversión, muchos de empleo temporal que el gobierno federal ya tiene; de seguridad pública, para patrullas, equipamiento para corporación, sistema de comunicación de seguridad pública para el enlace del municipio con el Estado y otros municipios.

En agua potable proyectos de redes de drenaje, pero a fondo, tratamiento de agua, desalinización, estudios, los cuales forman la atención de un 70 por ciento del proyecto integral de distribución de agua potable para el municipio.

El Director explicó que la alcaldesa, Esthela Ponce hizo la presentación de los 251 proyectos a finales del mes de octubre y de noviembre ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la cámara de diputados para acceder al esquema de recursos adicionales federales que no fueron ejercidos que dirige la secretaría.

Informó que de los 251, ninguno tuvo ninguna complicación en su presentación y que el municipio de La Paz tiene los elementos para solicitar recursos en forma adecuada,

“estos 251 están buscando que el municipio llegue a otros niveles y otros estratos de desarrollo, porque no solo traen un beneficio social, si no que va a traer un beneficio económico, vamos a propiciar que venga mejor inversión, al ver que hay mejores condiciones de desarrollo municipal, vamos a propiciar que haya más inversión y en conjunto con el portafolio de inversiones, habrá más desarrollo, empleo, derrama y por ende mejor nivel de vida”, expuso.

Gutiérrez de la Barrera explicó que con base en lo que se presenta la SHCP lo descentraliza a las secretarias correspondientes emisoras de los recursos o a través de su esquema de recursos adicionales federales que no fueron ejercidos.

Agrego que el XIV Ayuntamiento de La Paz está buscando también organismos internacionales como el Fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que se espera respuesta en marzo o abril; comentó que hay muchos elementos exógenos que no se pueden controlar, como el año electoral, pero dijo que si se puede controlar seguir trabajando en el área económica con proyectos definidos, sustentables con beneficio social y económico como los que ya fueron elaborados y presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario