lunes, 2 de abril de 2012

Mechas Cortas

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Desde los tiempos inmemorables de don Ángel Cesar Mendoza Aramburo, nuestra gente dio muestras de su búsqueda incesante de un líder. Lo tuvo, con el ex gobernador y nos fue bien. Más tarde el pueblo se inclino por aquel hombre alto, bronco, pero fino en el accionar político, don Alberto. De este, el pueblo escogió a don Víctor que en paz descanse para ese liderazgo. En esas estábamos cuando llegó Guillermo Mercado, un político servicial, humano. Y después lo que ya sabemos, en el 99, los sudcalifornianos escogieron a Leonel Cota, como líder, en lugar de Antonio Manríquez. Y a toro pasado, podemos decir que nos hubiera ido bien y mucho mejor, con el realeño. Ya todos conocemos el trágico y nefasto desenlace de un cotismo pernicioso, que puso al estado de rodillas. Al término del sexenio de Narciso, el pueblo sigue su búsqueda incesante: un líder. Lo tuvo con Marcos, que se sobró con su carisma y su sencillez. Ganó. Y esta gobernando. Y la necesidad de ese líder no para. Ahora, en pleno proceso electoral, se busca quien sea aquel hombre o mujer que continué con esa labor de encabezar grandes esfuerzos para bien del estado. De esto me acorde ayer, cuando venia marchando al igual que cientos de sudcalifornianos que bajo el solidó liderazgo de Isaías González Cuevas, líder nacional e la CROC, fuimos a demandar a la Comisión Federal de Electricidad por los abusos que comete con nosotros. Y cuando venia echando el bofe, me di cuenta que muchos de los que vivimos en este estado, somos de mecha corta, como bien dice mi gran amigo Pedro Macias de Lara, para definir el carácter de la gente que se avienta al ruedo a defender lo que le importa. Y yo, marche, en el buen sentido de la palabra, obvio.



ESPERENSE TANTITO


Y me puse la camiseta de esta protesta, porque todos los años, en los meses de enero, febrero y marzo, pago menos de mil pesos. Y en esta ocasión tuve que pagar cuatro mil pesos. O sea el costo de cuatro meses, en uno solo. Y eso es abuso, abuso y abuso. No entiendo el porque de esta empresa que ahorca a la gente. Y estoy de acuerdo con lo que dijo don Isaías de que estamos en la encrucijada de comer o pagar el servicio. Y eso, se me hacen fregaderas. Se porque conozco a don Isaías, de que esto no quedará en una simple marcha o una entrega de legajos de demanda. No, se que en su momento tendremos respuesta de lo que es uno de los primeros esfuerzos por someter a este organismo al carril de la normalidad. La soberbia, lo sabemos nunca paga. Y más cuando esta se desparrama en una sociedad que no tiene con que hacer frente a los caprichos de estos servidores públicos que desde la capital y de un suntuoso escritorio, dicen: Ahí les va sudcalifornianos esas tarifas. Gústenles o no les gusten. Y hagan, lo que hagan. Si como no, espérense tantito.


VIDAS PARALELAS

Hoy retorna a su casa en Guadalajara, don Daniel Moska Masaka. Un hombre bueno, que se dio tiempo de saborear trocitos de sudcaliforneidad. Por cierto uno de los regalos que lleva es ese disco de música de piano, interpretado por don Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Buen viaje don Daniel, pronto regreso…Vamos a hospedar empresas para generar más y mejores empleos, dijo el candidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis, en rueda de prensa con periodistas de Los cabos. En un encuentro de cordialidad y diálogo, realizado en conocido salón de San José del Cabo, el aspirante panista dijo que el fortalecimiento de la economía, es uno de los tres ejes fundamentales de su propuesta de campaña…En menos de diez días, vía obsequios me hice de la mayoría de las canciones que versan sobre este hermoso estado. El primer envió nos lo dio don Raúl Zavala Magallanes, en un cd obsequiado a la vez al grupo Reflexión, por el maestro Eligio Moisés. Y cuando creía que ya tenia todo, la propietaria del restaurante la Costa, me regaló el segundo. Un excelente disco, donde viene una canción que me toco escucharla de esa voz inconfundible de mi querido maestro Jerónimo Ahumada Armenta, que se llama pescadorcita de perlas. Aquella, mujer que no se sabia si era de La Paz o de Comondu-. Y fíjense amigos lectores que toda la vida, pensé que era de la autoría de mi maestro. Y no…Un recuerdo  para Jerónimo…Me puse nostálgico, disculpen. Y con esto nos despedimos deseándoles a todos, lo mejor de la vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario