jueves, 16 de agosto de 2012

HECHOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Creo sin temor a equivocarme que Joel Ávila Aguilar y José Antonio Ramírez Gómez, son los principales pivotes en los que descansa la administración de Marcos Covarrubias. Dos servidores públicos con experiencia en el ejercicio público. A uno de ellos a Joel, le conozco desde hace treinta años, cuando era un jovencito e iniciaba en la administración pública y ya se distinguía, por lo que ha sido su sello. Y es el de llevar las palabras a los hechos. Y con estos, hacer gobierno, hacer política. Y porque no decirlo hacer amigos, de los que le sobran, porque se los gana con esto. Secretario particular de un gobernador que sabía de política, como lo fue Víctor Liceaga, fue una lección. Cuajado en las grandes ligas allá en la capital del país, después en su retorno capoteo un sector que es la tifa del tigre en cualquier gobierno como es el pesquero. Y ahora como secretario de desarrollo, Joel hace que brille el gobierno de su amigo y jefe Marcos. Y de este lapso me refiero a la hombrada que hace este servidor público de aterrizar algo que hasta hoy no se había podido y es ofertar lo nuestro. Hubo ensayos en el pasado, que quedaron en buenas intenciones o en charlotadas donde se pitorreaban las cadenas de supermercados mostrando grotescamente los productos de aquí, como para llenar el expediente.

CLARO QUE SE PUEDE

Y eso obvio no era bueno ni valido. Pero ahora en este gobierno las cosas son diferentes y hoy por la mañana veremos en una expo organizada por la Secretaria de Desarrollo, la presencia de de 13 cadenas comerciales como Soriana, City Club, Comercial Mexicana, Aramburo, Wal-Mart, Liverpool, Chedraui y Costco; además de 10 cadenas hoteleras como Ventanas del paraíso, Barceló, Grupo Pueblo Bonito, Meliá, One & Only Palmilla, por mencionar algunos, además de instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Seguro Social y el ISSSTE. Todas estas tiendas, estarán en un dialogo permanente  entre compradores y productores  en un área de negocios en donde podrán sostener encuentros formales de intercambio de información que facilite posibles acuerdos comerciales, además de un  área de servicios institucionales, en donde dependencias de los tres niveles  de Gobierno brindarán información relacionada a su oferta de productos y servicios de apoyo a la productividad, procesos de valor agregado y comercialización. Un buen intento como vemos de romper esa inercia existente entre lo nuestro, lo que puede ser comptado por los que compran y venden, respaldado todo esto, por quienes tienen la difícil responsabilidad de ser los facilitadores de esa comercialización adecuada que tanto se necesitan. Y si se pueden amigos lectores. Y diga si no, la venta que se hace ya de langosta viva en Asia, la que bien cotizada, bien pagada se oferta en aquellas latitudes y que se va desde la Costa Pacifico Norte. Y ahí están los productos orgánicos de Los Cabos o lo que se produce en las miles de hectáreas de invernaderos. Claro que se puede.

VIDAS PARALELAS

En ese priismo pasado, todo estaba planchado. Solo faltaba que en Comondu, los sectores firmaran los documentos para lanzar a los cuatro vientos los favorecidos con el dedo elector. Firmó la CTM, firmó la CNOP. Y cuando le pasaron los documentos a Ruben Cegedo, líder campirano espeto: Yo no fermo. Y eso: Yo tamben quero deso. Eso de Regedurias. Me gustan tamben. Si me dan una, Fermo… Y si. Firmó y fue Regidor. Que tiempos…Duro golpe, como todos los que hemos recibido este año, con la muerte de los seres que queremos. Y el más reciente, fue el de Luis Barboza Correa, amigo a Carta Cabal, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. El sábado 11, dejó de existir el en la ciudad de Manzanillo, Colima a la edad de 72 años, debido a un paro cardiaco. Nació en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California en 1940. Desde el año 1969, se incorporó en los talleres del semanario El Sudcaliforniano con Tomás Limón y Carlos Morgán a la cabeza de este medio. Desde esa fecha, Luis Barboza, adoptó a la ciudad de La Paz como su tierra para conformar una familia sudcaliforniana. Después trabajó en el Semanario Eco de California, donde colaboró con una columna periodística, llamada “Teclacitos”. Posteriormente Don Luis Barboza, conformó una empresa editorial allá en la colonia “Juárez” de esta ciudad de La Paz, donde personalmente la atendía junto con su esposa Rosalba Jiménez y sus hijos. Descanse en paz Y para sus hijos e hijas, un fuerte abrazo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario