jueves, 7 de agosto de 2014

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS Y POR QUÉ NOS DEBE IMPORTAR?



*David CONTRERAS


Todos los ciudadanos de una u otra forma tenemos la noción general de qué son los derechos humanos, o al menos intuitivamente sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Sin embargo, no todos conocemos con exactitud o al menos de manera aproximativa el catálogo de derechos humanos. La gran mayoría de la ciudadanía piensa que eso es trabajo exclusivo de los abogados, por eso existe tanta apatía en la sociedad al momento de exigir sus derechos ante las autoridades públicas. Pareciera que el desconocimiento que tienen los ciudadanos respecto del catálogo de derechos humanos que se reconocen a su favor es un tema que no preocupa tanto a la comunidad. Esto se confirma cuando observamos una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de las personas y éstas no hacen nada o hacen muy poco para hacerlos valer. ¿Cómo exigir un derecho a las autoridades si desconocemos que tal derecho existe en un determinado ordenamiento jurídico y está garantizado a nuestro favor? Sin duda ese es uno de los principales problemas –no el único pero sí el primario- que provoca la banalización en la protección de los derechos humanos y, en consecuencia, el desquebrantamiento del estado constitucional de derecho.

Hablar de derechos humanos es hablar de historia. De una historia revolucionaria que pretende lograr el anhelo de cualquier sociedad que aspira a ser democrática. Los derechos humanos encuentran un fundamento histórico, filosófico, político, jurídico, valorativo y social. Por ello, es indispensable conocer el catálogo de derechos que las constituciones, los tratados internacionales u otras normas jurídicas contemplan. A los derechos humanos –en términos generales- los podemos entender como aquellos bienes básicos que sirven para garantizar cualquier proyecto o plan de vida, basados fundamentalmente en el respeto a la dignidad humana, ya sea de manera individual o colectiva.

¿Por qué los derechos humanos encuentran su base en la dignidad humana? Los derechos humanos son todos aquellos que tenemos, se nos reconocen y se deben garantizar por el sencillo hecho de ser personas humanas. Por tanto, encuentran su base en la dignidad humana, es decir, en la persona humana, entendiendo a la dignidad como un valor supremo que tiene un origen, esencia y fin mismo en los derechos humanos. Por ejemplo, todos los seres humanos tenemos derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a elegir libremente un trabajo o preferir –si es nuestro deseo- la religión más compatible con nuestros ideales, etcétera. Estos y otros derechos se han ido otorgando o, mejor dicho, reconociendo a través del tiempo, marcados cada uno de ellos en diferentes épocas dado el valor que han adquirido en las distintas civilizaciones o generaciones.

Todos hemos sido testigos de las constantes y sangrientas luchas por los derechos humanos que, dicho sea de paso, nunca dejarán de existir. Los derechos humanos o fundamentales siempre han sido y, serán, la Ley del más débil. Por eso, con mayoría de razón, insisto, es importante conocer sobre los derechos humanos, específicamente sobre el catálogo existente y los medios para su protección y efectivo cumplimiento. La reforma de 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos se convirtió en una poderosa herramienta para hacer posible este anhelo histórico, depende de nosotros hacerla una realidad. Hay que aprovecharla al máximo, es tarea de todos.

Para mayor información sobre los derechos humanos, los invito a consultar las siguientes páginas, en ellas podrán encontrar información especializada en la materia:

-Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/

-Suprema Corte de Justicia de la Nación

http://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx


*Licenciado en Derecho por la Universidad Mundial. Servidor Público del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario